publicidad
Región

Padre de Debanhi se registra como precandidato de MC a diputado federal

Por: Raúl Robledo / La Jornada

Monterrey, 15 de diciembre. Mario Escobar Salazar, padre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, buscará una diputación federal bajo las siglas de Movimiento Ciudadano (MC), donde quedó debidamente registrado.

Movimiento Ciudadano avaló el registro de nueve precandidaturas a diputaciones federales de Nuevo León, entre los cuales destaca Escobar Salazar.

Mario Escobar Salazar, cuya identidad fue conocida por la comunidad cuando en abril de 2022 alzó la voz en la búsqueda de su hija Debanhi Escobar, quien fue asesinada y cuyo feminicidio aún no es esclarecido por la Fiscalía General de Justicia en Nuevo León (FGJNL) y la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo al registro naranja, Escobar Salazar buscará la curul federal por el principio de Mayoría Relativa, representando al distrito federal 02 con sede en Apodaca, Nuevo León.

El activista aseguró que al recorrer las calles de Nuevo León sintió el apoyo de la ciudadanía que quedó muy dolida por el feminicidio de su hija.

“Hemos andado en la calle y de alguna manera mucha gente nos ha dado su apoyo. Nos sentimos muy agradecidos con el apoyo que nos han dado; lamentablemente, tuvo que pasar esta situación para que la gente despertara”, dijo Mario Escobar.

En el listado de MC para diputaciones federales por Nuevo León están la legisladora local, Iraís Reyes de la Torre, el ex secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, y el activista Mario Escobar Salazar.

En los registros declarados procedentes y válidos por la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, el de Iraís Reyes de la Torre, es el único correspondiente a una mujer y en la generalidad del listado destacan actuales funcionarios estatales.

Iraís Reyes de la Torre busca escalar de diputada local por el distrito estatal 04 a diputada federal por el distrito federal 06, ambos con sede en Monterrey.

Al inicio de la actual legislatura, Reyes de la Torre fue la diputada 42 logrando obtener su curul por el principio de paridad y ha sido un férrea crítica de la oposición en el congreso local.

Aldo Fasci Zuaza aspira a la diputación federal con Movimiento Ciudadano por el distrito federal 10 con sede en Monterrey; recientemente él ha publicitado su libro “Todos Somos el Asesino” con panorámicos y anuncios en las redes sociales.

Fasci Zuazua cuenta con experiencia en la administración pública ocupando cargos en la Secretaría de Seguridad Pública a través de designación por el Ejecutivo estatal. Su contienda a la diputación federal sería su primer cargo de elección popular.

También se aprobó el registro de Javier Pérez Sagaón, actual subsecretario de Cambio Climático de Nuevo León, hermano de Abril Pérez Sagaón, víctima de feminicidio en noviembre de 2019, caso del cual el presunto autor intelectual, su esposo Juan Carlos García, continúa prófugo de la justicia.

Los registros a diputaciones federales también aprobados por la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos son los de José Luis Garza Garza, actual subsecretario de Fomento e Innovación Económica de la Secretaría de Economía.

Además de Mauricio Zavala Villarreal, director general de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, por el distrito 09 con sede en Linares.

Adrián González por el distrito 02 con sede en Apodaca, Mario Salinas por el distrito 12 en Juárez y Luis Alfonso Tijerina López por el distrito 14 en Pesquería.

También puede interesarte: Padre de Debanhi Escobar busca candidatura por MC

Related Posts