publicidad
Región

Nueva caravana migrante saldrá el domingo de Tapachula, Chiapas

Por: Édgar H. Clemente

Tapachula, 4 de noviembre.- La organización Pueblo Sin Fronteras anunció una nueva Caravana de migrantes desde Tapachula para este domingo la cual se sumaría al contingente que se encuentra estacionado en Huixtla, Chiapas, desde el miércoles en espera de respuesta de las autoridades migratorias a la demanda de documentos de tránsito.

En conferencia de prensa el activista Irineo Mújica, de PSF, explicó que pretenden salir con el nuevo grupo del Parque Bicentenario alrededor de las 5 horas y caminar sin escala los 45 kilómetros hacia Huixtla.

“Vamos a salir y no es presionar, es salvar más vidas. Cualquiera de estos puede tener un accidente. Es tratar de recoger a la gran mayoría de las personas que tienen una necesidad”, expresó Mújica.

El hondureño Douglas Estrada contó que lleva cinco meses varado en Tapachula pidiendo limosna y durmiendo en parques, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados le dio apenas para mediados de noviembre su cita para continuar el trámite pero ya no esperará y se sumará a la convocatoria de la nueva Caravana.

“Me va tocar caminar y ni modo si no me solucionan nada. Me he aguantado estos cinco meses aquí sin caminar ni nada, pero tantos meses aquí no se aguanta”, externó el centroamericano.

Susana Saraí Hernández, de Honduras, viaja con su nieto y desde hace tres meses también ha realizado trámites ante las autoridades migratorias pero no ha tenido respuesta.

“Yo le pido al Gobierno que nos de paso libre y allá mucha migración nos agarra a uno y nos hacen muchas cosas”, comentó la mujer que ha tenido que vender paletas en la calle y recoger latas de aluminio para venderlas por kilogramo para sobrevivir.

Avanza diálogo con el INM

Irineo Mújica adelantó que con la mediación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos avanza el diálogo con el Instituto Nacional de Migración y es posible una respuesta a la demanda de papeles de tránsito el día lunes.

El activista urgió a las autoridades dar respuesta favorable a la petición porque al menos unas 40 personas han sufrido desmayos y unos 200 menores presentan desnutrición de los integrantes de la Caravana que aguarda en Huixtla.

Señaló que el INM podría resolver la crisis con la entrega de Formas Migratorias Múltiples con el cual los migrantes puedan transitar por al país de manera legal sin exponerse a accidentes o a ser víctimas del crimen.

“Si no cumplen haremos acciones más fuertes” advirtió el activista.

Los migrantes han protestado con la sutura de labios y la quema de piñatas en los últimos días.

Related Posts