publicidad
Región

Mujeres preparan amparos en 18 estados para poder abortar

Por: Carolina Gómez Mena, enviada La Jornada

Cancún, QR., Ante las restricciones que prevalecen en diversos estados en torno a la interrupción legal del embarazo (ILE), Abortistas Mx inició una campaña nacional de solicitudes de amparos colectivos, informó Sandra Cardona, integrante de la red Necesito Abortar, que forma parte de ese espacio que aglutina a diversas agrupaciones.

En el foro internacional Sexual Violence Research Initiative (SVRI) 2022, en vísperas del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe (28 de septiembre), precisó que esto se deriva de que en México en sólo 10 estados se permite la ILE, pese a la determinación emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que prohibió la criminalización del aborto.

Alex Méndez, abogado de la red, detalló que trabajarán en 18 estados con amparos colectivos, pero también han promovido 30 recursos individuales en 10 estados y de esos se han ganado nueve; uno en Nuevo León (el de Cardona), otro en Durango, uno más en Jalisco y otro en Chihuahua. En Quintana Roo se obtuvieron tres y en Yucatán el mismo número, uno colectivo.

El abogado, que brinda asistencia legal a organizaciones feministas, comentó que están pendientes de revisarse otros tres recursos colectivos en Nuevo León; algunas promotoras son adolescentes que realizaron el trámite legal con autorización firmada por sus padres.

Cardona, quien participa en el proyecto La Abortería, que da asistencia para interrumpir la gestación con medicamentos, declaró a La Jornada: yo gané el primer amparo a nivel nacional, en noviembre, para poder abortar. De ahí surgió la idea de los amparos colectivos. Soy la única mujer en Monterrey que puede tener un aborto. Llegar a un hospital de mi estado y acceder a éste, aunque no sea legal allí.

Al recordar el fallo de junio pasado de la Corte Suprema de Estados Unidos, que puso fin a una sentencia que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres al aborto en aquel país, dijo que desde octubre empezamos a crear una red transfronteriza junto con otras compañeras del norte. Ahora atendemos a más de 140 mujeres estadunidenses en promedio al mes. Incluso han requerido los servicios de La Abortería mujeres que residen en Europa. Nos llegó una mujer kurda que vive en Alemania. Necesitaba hacerlo, era mejor venir aquí que hacerlo en su país.

La Abortería ofrece tres opciones: Hacemos llegar el medicamento a la casa de las mujeres, pasan a La Abortería en Nuevo León y recogen su medicamento o abortan con nosotros.

Más información:

Related Posts