publicidad
Baja California

Improcedente, referéndum en contra del aborto en BC: TEPJF

Por: Juan Pablo Guerra y Jorge Ley

Tijuana, 30 de junio.- Luego de que grupos anti-aborto en Baja California quisieron presionar al gobierno del estado para realizar un referéndum para tirar la despenalización del aborto, el cual fue aprobado (hasta las 12 semanas) por el Congreso local en octubre del año pasado, la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró improcedente la solicitud.

Por unanimidad los magistrados de la TJEBC argumentaron que la iniciativa ciudadana contraviene los tratados internacionales en lo tocante a salvaguardar y proteger el derecho a la vida desde su concepción.

El expediente R1-15 y acumulados con fecha 31 de mayo de 2022, fue desechado en su momento por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California.

“Los argumentos expresados por la parte actora resultaron insuficientes para contreñirse únicamente a un ámbito local, constituyendo una improcedencia constitucional para la implementación de un mecanismo de participación ciudadana, motivo por el cual se confirmó la sentencia impugnada”, refiere la sentencia del tribunal.

Dos dictámenes votados

El pasado 29 de octubre de 2021, el Congreso de Baja California aprobó por mayoría simple en una segunda votación la despenalización del aborto hasta 12 semanas de gestación por medio de dos dictámenes.

Asimismo, se votó un segundo dictamen que buscaba eliminar la noción de que «la vida empieza en la concepción», sin embargo, no pasó, aún cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció al respecto.

La razón por lo que el segundo dictamen no fue aprobado fue en parte por la decisión de algunos diputados de la bancada de Morena de no apoyar al resto. Entre ellos el diputado Marco Antonio Blasquez, del Partido del Trabajo, quién al votar en contra aseguró que «una cosa es ser aliado y otra ser cómplice, no seré parte de esa complicidad y mi voto es en contra”. 

Desde esa decisión, grupos como el Frente Nacional Por la Familia comenzaron a recabar firmas para pedir un referéndum sobre el aborto, hasta que en marzo del 2022, con 34 mil 512 firmas, se les aprobó empezar con el proceso, hasta que el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) calificó cómo improcedente el recurso. 

La Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del IEEBC declaró improcedente el recurso pues la solicitud vulneraría el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, de acuerdo con lo establecido por la SCJN.

Tanto el TJEBC y la Sala Regional Guadalajara del TEPJF reafirmaron la decisión del Instituto Electoral del Estado.

Información relacionada:

Related Posts