publicidad
Opinión

Donde cruzan las brujas | Aborto legal en las Américas

Por: Meritxell Calderón Vargas

Mientras siga habiendo víctimas de trata y de violencia sexual, el aborto debe ser un derecho humano que se garantice por el Estado y cuando se logren erradicar, llegaremos a entender que no existe necesidad de criminalizar un acto completamente natural del cuerpo como un aborto espontáneo o parto inmaduro.

Los gobiernos se reúnen en cumbres internacionales, nuestro presidente visita a Joe Biden en Estados Unidos, hay acuerdos internacionales que hablan expresamente del derecho al aborto como parte de los derechos fundamentales de las mujeres y quienes se puedan embarazar y hay gobiernos estatales que atienden iniciativas de ley para que no se considere delito asesinar a especialistas en salud que practiquen abortos.

Se regula muy por encimita el tema de la venta de armas por parte de la Suprema Corte de Estados Unidos y se da una patada en los ovarios al resto del mundo eliminando los efectos legales de la protección al derecho a la privacidad lo cual tiene como resultado la posibilidad de que los gobiernos estatales puedan sancionar el aborto y hasta realizar ataques homofóbicos y racistas usando como fundamento la posibilidad el gobierno de usar “tus datos” para investigarte y, en su caso, castigarte.

En una entrevista que realicé a Mariana Sánchez que es una especialista en el tema de redes sociales y comunicación política que radica en Washington, nos comentaba que todas las aplicaciones que podríamos usar en los relojes digitales y el celular para dar seguimiento a nuestro ciclo menstrual deben definitivamente dejarse de usar en Estados Unidos, y , de preferencia, en todo el mundo debido a que estamos proporcionando información que se usa para vendernos productos que no necesitamos de acuerdo a los niveles hormonales de nuestro cuerpo. Pueden encontrar esta conversación en la plataforma de YouTube bajo el nombre “Charlas con Meritxell”.

Tras estas noticias, Google por ejemplo nos garantizó que no va a hacer públicas ni va a grabar las búsquedas que se hagan para solicitar el servicio de aborto seguro mediante sus buscadores. Hay algunas organizaciones de salud que se activaron para trasladar a las personas de un lado a otro para abortar.

Es interesante lo que sucede cuando las políticas del biopoder aparentemente aprietan el cinturón de castidad a la sociedad, pasa como que nos pica que nos prohíban y nos ponen dinamita en las ideas y en otras partes. Cuando en Ciudad de México se despenalizó el aborto hasta la semana 12 de gestación, en otras Entidades Federativas empezaron a aprehender, extorsionar y apresar por el delito de aborto, en su mayoría las víctimas fueron y son: mujeres jóvenes y pobres. Después empezó la ola verde en América Latina y se dieron más oportunidades de prestar el servicio de aborto seguro por parte de más gobiernos a lo largo del continente.

Ahora la Suprema Corte en Estados Unidos tiene el descaro de venir a intentar criminalizar el aborto y dar el poder a los gobiernos de usar nuestra información para iniciar una investigación en nuestra contra. El resultado solo puede ser la descriminalización del aborto en las Américas, esto es, tratando de ver las áreas de oportunidad de este acto de violencia estatal contra las mujeres y personas gestantes. Ahora hace falta que salgan de nuevo aquellos pañuelos del escritorio de punta a punta en este continente americano donde ya es hora que nos descolonicemos un poquitín al menos siendo el espacio donde al tocar nuestro territorio sientas la protección al menos, en ese aspecto. 

Todas las expresiones de inconformidad ante este nivel de fascismo misógino, son bienvenidas.  No podemos dejar fuera de los reglamentos y códigos el derecho al aborto seguro ni dejar al cuidado de nuestros derechos a una bola de señores que no saben que existe el clítoris ni la Constitución. Ya les dimos la oportunidad de gobernar y tratar de cambiar las cosas para proteger más ampliamente los derechos humanos.

No creo más en las promesas de diputadas con su pañuelo verde y su arcoíris porque usan banderas que no llevaron a la norma vigente; no creo en las organizaciones de ciudad de México que vienen a enseñarnos cómo hacer las cosas que tenemos años ya haciendo sin saber qué se siente vivir aquí, incluso las promesas de las y los demócratas que no saben leer el teleprompter. 

En el programa del 14 de julio del 2022 de Radio IMER llamado Mujeres a la Tribuna, platicaba con la maestra Lourdes Enríquez, que es una abogada feminista mexicana muy reconocida en diferentes ámbitos la necesidad de generar litigios en materia de acceso a la información pública y a la protección de datos personales. Pensamos que tal vez deberían generarse acciones para la protección de nuestra información menstrual no solamente para evitar usen nuestro estado hormonal para vendernos cosas que muy seguramente no necesitamos o que hacen que nos frustremos por no poderlas comprar, no solamente es eso, también sucede que pueden usar esta información para enviarnos a prisión por delitos inventados por el conservadurismo que debería estar cada vez más caduco.

Es necesario ponernos la meta más alta, buscar que de punta a punta en las Américas no se castigue a nadie por interrumpir un embarazo, es decir, que desaparezca el delito de aborto y se aumente la protección a las mujeres y personas embarazadas. No es extraño pensar que a nivel mundial necesitamos una contraloría de nuestras libertades para que cada vez sean más amplias y no se use y abuse de la inseguridad para llenar las calles de militares y seguir reduciendo los presupuestos para proyectos culturales y promoción de la paz en las comunidades. Empezar por pensar en eliminar el delito de aborto de todos los códigos penales desde la Patagonia hasta la punta más lejana del norte de América.

Related Posts