publicidad
Región

Muerte de migrante en Juchitán debe investigarse con perspectiva: Conapred

Por: Carolina Gómez Mena

Ciudad de México, 24 de noviembre. Los motivos de la muerte de una persona migrante y afrodescendiente -ocurrida el domingo en una cárcel municipal de Juchitán, Oaxaca- ,debe ser investigada por las autoridades con “perspectiva antidiscriminatoria, antirracista y en apego a los derechos humanos sin discriminación”, señalo el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

A través de sus redes sociales, el Conapred destacó que “el perfilamiento racial y la discriminación en contra de personas migrantes ponen en riesgo a quienes que por diversas razones deciden migrar y movilizarse por el país”.

La persona migrante africana originaria de Senegal había sido detenido esa misma mañana por parte de personal de Protección Civil Municipal, presuntamente por un incidente con participantes en el desfile con motivo de la conmemoración del 20 de noviembre.

El Conapred destacó que “es importante que, en todo el tránsito migratorio, México asegure las condiciones para una migración segura y libre de discriminación” y remarcó que “migrar es un derecho humano, por lo que el perfilamiento racial se considera una práctica discriminatoria y posteó los hashtags “#NadieAtrásNadieAfuera” y “#AbracemosLaDiversidad”.

El sacerdote Alejandro Solalinde expresó su pesar por el fallecimiento de la persona migrante de 36 años y precisó que apenas unos días antes había obtenido su oficio de salida para seguir su camino hacia el norte.

Así mismo, por medio de un tuit calificó como “misteriosa” la muerte de Mohamed en la Comisaría de Juchitán de Zaragoza y expuso que “desde hace muchos años policías de esta ciudad han mostrado serias carencias en su formación”.

Información relacionada:

Related Posts