Región

Mineros quitan bloqueo vial en Cananea luego de acuerdo en SG

Por: Andrea Becerril / La Jornada

Sonora, 22 de enero.- Los trabajadores de Cananea levantaron ayer el bloqueo carretero que mantuvieron por cuatro días, luego de que el dirigente nacional del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, logró un acuerdo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a fin de establecer una mesa de trabajo en esa dependencia para buscar una solución de fondo y definitiva al conflicto laboral con Grupo México, que lleva ya casi 15 años.

“Aceptamos levantar la protesta porque hay el ofrecimiento del gobierno federal de intervenir, a fin de que la empresa, propiedad de Germán Larrea, acepte sentarse a negociar con la representación de los trabajadores”, comentó el senador Gómez Urrutia.

Ayer Larrea no asistió a la reunión, porque “siempre ha mantenido una actitud arrogante”, de rechazo a todo diálogo con los mineros, “a quienes despidió después de romper la huelga con apoyo del gobierno de Felipe Calderón”.

El dirigente del Sindicato Minero resaltó que se llegó ayer a ese acuerdo porque insistió en que se trata de un problema que tiene década y media, “en el que hay agravios, ofensas y violaciones a los derechos humanos de los trabajadores de Cananea cometidos por Grupo México, con la complicidad de los gobiernos anteriores del PRI y el PAN, por lo que es difícil resolverlo en una sola reunión”.

Expuso que aunque el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, quienes sí estuvieron presentes, insistieron en que la mesa de trabajo se llevara a cabo en Cananea, él y los representantes de la sección 65 propusieron que se realice en la Secretaría de Gobernación, con la presencia además de un representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que fue aceptado.

De esa forma, el encuentro se efectuará en el Palacio de Cobián el miércoles por la tarde y será coordinado por el subsecretario de Población y Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

“Planteamos también que se invite a un representante de la CIDH, porque es importante que haya autoridad internacional, que además nos admitió la queja que presentamos por todas las violaciones a los derechos humanos de los mineros de Cananea”, agregó.

El senador de Morena precisó que insistirá en la obligación de Grupo México de reinstalar a todos los trabajadores, reponer el contrato colectivo que el gobierno de Calderón anuló arbitrariamente en 2010, al lograr que se declarara que por causa de fuerza mayor no podía continuar la explotación de la mina de cobre, a fin de acabar la huelga y no pagar salarios caídos.

Información relacionada

Related Posts