Cultura

Marvel ficha a dibujante sonorense como exclusivo

Por: Martín Arceo S. / La Jornada

Ciudad de México, 22 de enero.- La editorial estadunidense Marvel Comics, que publica las historietas de El Hombre ArañaLos Vengadores y muchas series más, fichó al sonorense Carlos Fabián Villa como su dibujante exclusivo, categoría que comparte con otros pocos ilustradores mexicanos, entre ellos la artista Janeth Bazaldúa.

“Mi trabajo más reciente se publicará el 26 de enero, Mary Jane & Black Cat Beyond (Mary Jane y Gata Negra más allá), un ejemplar de 30 páginas con una aventura protagonizada por la novia de Spider-Man y la antiheroína Gata Negra”, adelantó en entrevista.

Indicó que este relato “se entrelaza con el arco narrativo actual en la vida del Hombre Araña, Peter Parker está en el hospital y Ben Reilly, su clon (creado en 1975 por el guionista Gerry Conway y el dibujante Ross Andru), toma el manto del Arácnido”.

Expuso que “Mary Jane y Gata Negra unen fuerzas para ayudar a Peter mientras él está inconsciente. Hago el dibujo completo, el trazo lo hago a partir de mis propios diseños de página, y les pongo tinta digitalmente”.

Recordó que su primer trabajo para Marvel, publicado en 2017, fue la miniserie de Lockjaw, “un perrito del tamaño de un volkswagen que se transporta entre universos, y viaja a través de ellos junto con otros superhéroes para salvar a sus hermanos de un peligro inminente.

“Los editores continuamente nos llevan a los dibujantes de un proyecto a otro. Ahorita estoy haciendo los Hombres-X, un número escrito por el guionista Jerry Duggan, que va a salir en unos tres, cuatro meses. Justamente estoy ilustrando una pelea en un bar en el espacio; estoy muy contento. Pasé de hacer historias en escenarios en los que estaba cómodo; luego de hacer Black Cat durante dos años, ya estaba acostumbrado a la ciudad, a los pasillos oscuros, los callejones con muchas sombras de la ciudad de Nueva York, y ahora ya brinqué al espacio”, acotó.

Villa explicó que ser dibujante exclusivo de Marvel no lo compromete a realizar cuanto proyecto se le ordene. “Tengo la capacidad de decir ‘esto no me late’, pero obviamente valoran mucho que estés listo ahí, y cuando acabo un título, ya tienen listo otro para mí.

“Obviamente implica no trabajar para la competencia, y conlleva otros beneficios, como que me consideren para rediseñar personajes, o hacer diseños especiales para videojuegos. Por ejemplo, ya realicé nuevos trajes para algunos personajes, lo que me gusta porque me hace ‘flexionar los músculos creativos’, no nomás hacer páginas de historieta.

“Hice una armadura nueva de Iron Man (El Hombre de Hierro) en la serie de Black Cat, una nueva imagen para Shatterstar cuando hice su serie con los X-Men, y de Riktor, uno de los Hombres X (un mutante oriundo de Jalisco, que libera de sus dedos energía sísmica). A mis editores les gusta que haga propuestas gráficas, y me dejan aportar”.

–¿Qué recomiendas a los nuevos dibujantes que desean publicar en Marvel?

-–Estudiar para aumentar su habilidad para contar historias con imágenes, de acuerdo con un guion. Hay bastante literatura en ese sentido; en especial recomiendo el libro Cómo dibujar cómics al estilo Marvel, que se publicó por primera vez en 1978 y ha tenido rediciones. Presenta cómo hacer narrativa gráfica, la forma de presentar encuadres impactantes, personajes dinámicos.

“Estudié diseño gráfico y en la universidad aprendí bastante sobre ritmo, equilibrio, composición, los fundamentos para hacer una imagen interesante. Es super- importante aprender anatomía, porque el cómic implica presentar personajes heroicos pero también comunes; no es lo mismo dibujar a una persona bajita que a un superhéroe escultural, imponente.

“Todos podemos dibujar, pero si tus fundamentos son fuertes, sobresaldrás más allá de un ilustrador autodidacta”, remató.

Lee más:

Adskeeeper

Related Posts