publicidad
Región

Migrantes, inversión y plan antinflacionario, temas de visita presidencial a EU: SRE

Por: Andrea Becerril / La Jornada

Ciudad de México, 9 de julio.- El objetivo de la gira de trabajo a Estados Unidos que el presidente Andrés Manuel López Obrador llevará a cabo la próxima semana es “reforzar la colaboración en temas claves para ambos países y consolidar el diálogo con el sector privado, a fin de promover la inversión en México”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores a la Comisión Permanente.

Se tiene programado un encuentro “con altos directivos de empresas que forman parte del CEO Dialogue, a fin de encontrar nuevos espacios para incrementar y facilitar la inversión privada en México, así como presentar avances y oportunidades de colaboración en los principales proyectos de desarrollo nacional”, precisa la cancillería en el oficio dirigido a ese órgano del Congreso, en el que le notifica que, con motivo de ese viaje a Washington, el Ejecutivo federal se ausentará del país del 11 al 13 de este mes.

Se prevé un encuentro con el presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, y sus respectivas comitivas, otro con la vicepresidenta Kamala Harris y el tercero con empresarios.

“Este viaje se dará en seguimiento a las discusiones iniciadas con el presidente Joseph Biden y la vicepresidenta Kamala Harris previamente, incluyendo el viaje de la vicepresidenta a México en junio de 2021, los encuentros bilaterales en el contexto de la novena Cumbre de Líderes de América del Norte en noviembre de 2021, y múltiples conversaciones virtuales y telefónicas”, detalla la SRE.

Las actividades de la gira de trabajo por Washington darán inicio el próximo día 12 y se estima que las discusiones con Biden “girarán en torno a los esfuerzos conjuntos de cooperación internacional para el desarrollo en Centroamérica, los flujos migratorios en la región y la atención a sus causas estructurales”.

Asimismo, en torno a “la promoción de una mayor integración económica y la recuperación pospandémica”, que incluye la coordinación en materia económica para combatir la inflación, las oportunidades de consolidación de las cadenas de valor regionales y la estrecha colaboración en materia de seguridad dentro del Entendimiento Bicentenario, entre otros temas”.

En el documento, la cancillería resalta asimismo que “desde la perspectiva mexicana, esta gira de trabajo es clave para consolidar al más alto nivel la colaboración entre ambos países y avanzar en temas prioritarios.

Información relacionada

Related Posts