publicidad
Región

Migrantes deciden vivir el »sueño regiomontano»

Por: Sanjuana Martínez / La Jornada

Monterrey, NL., Jamario sufrió las de Caín en su travesía al sueño americano desde su natal Colombia. Al cruzar la temida selva del Darién, por donde este año han transitado más de 70 mil migrantes, se luxó un tobillo. Casi pierde la pierna por falta de atención. Los azares del destino lo trajeron a esta ciudad y llegó a Casa Monarca con la pierna morada, donde lo atendieron y estuvo dos meses en silla de ruedas. Iba en tránsito a Canadá para reunirse con su hermano, pero decidió quedarse: vivo mejor aquí. Mi esposa, mi hija y yo tenemos trabajo y casa, ya compré un carro. Me va mejor que a mi hermano que gana 900 dólares a la semana, pero paga 800 de renta.

Su historia es la de más de 5 mil refugiados, retornados y migrantes que han decidido vivir el llamado sueño regiomontano. Este modelo de integración social de personas en movilidad es el más exitoso en México y un ejemplo a nivel internacional.

El sacerdote Luis Eduardo Zavala de Alba, director de la Casa Monarca, logró vincular, en coordinación con la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, y el gobierno del estado, a más de una veintena de grandes y medianas empresas para dar trabajo a los migrantes y refugiados que decidieron quedarse: somos el programa más exitoso en México por la cantidad de personas que integramos a la sociedad. El modelo de integración local es efectivo y pensamos que se puede replicar en todo el país.

Nueva mano de obra

Con una oferta de empleo de más de 30 mil puestos nuevos anuales, la industria de Nuevo León representa una buena oportunidad para los migrantes y refugiados que deciden quedarse: “Los grandes corporativos se han dado cuenta que tienen que aprovechar toda esta gente que nos está llegando.

Añade: “creamos nuestra propia red de empleadores. Tenemos empresas grandes, corporativos y firmas medianas que requieren mano de obra, como Femsa, Álcali, Oxxo, Ternium, Rugo…”

Comenta que Álcali ha iniciado un programa piloto para dar vivienda a migrantes integrados en su plantilla laboral: El corredor industrial de Santa Catarina, cerca de la ubicación de la Casa, ha sido muy efectivo. Hemos ido describiendo a las empresas nuestra labor e inmediatamente se suman a la integración. A veces tenemos grupos enteros de refugiados que se los lleva una firma.

Por ejemplo, la empresa Rugo necesita 60 trabajadores mensuales y se comprometió a buscar vivienda en la colonia Carmen Romano, cerca de sus instalaciones: “En Nuevo León con el nearshoring y con el déficit de mano de obra, los refugiados y las personas en tránsito son un potencial enorme. Los empresarios regiomontanos son pragmáticos y aprovechan nuestros principios de una migración ordenada, segura y regular y las políticas de parte del estado que también nos ayuda”.

El sacerdote cuenta además con un grupo interdisciplinario de más de 28 empleados entre los cuales hay abogados, sicólogos, médicos, abogados y trabajadores sociales.

El año pasado atendieron a más de 302 migrantes para obtener la Clave Única de Registro de Población (CURP), otras 245 personas fueron acompañadas para la obtención del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y un centenar más para ayudarles a conseguir su afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su Número de Seguridad Social (NSS) y para abrir una cuenta bancaria.

El equipo ofrece además capacitación y orientación para ingresar al mercado laboral y posteriormente ser canalizadas a empresas u organizaciones especializadas en vinculación con el trabajo: Ahorita estamos involucrando a las firmas para solucionar el problema de la vivienda.

Comenta que han establecido contacto con Fomento Metropolitano de Monterrey (Fomerrey) cuya labor es atender a grupos vulnerables para la obtención de vivienda.

Y no contaban entre sus prácticas de inclusión a los refugiados o migrantes. Les tuvimos que pedir que hicieran esa ampliación a su política a sus derechohabientes para darles 60 mil pesos de un subsidio por grupo vulnerable. Tienen en Escobedo y García. Es muy importante porque el hecho de que puedan tener una casa ya hace que se queden aquí.

Añade: Buscamos que la empresa hable con los renteros para pedirles que atiendan a un grupo determinado de trabajadores. Queremos replicar los esquemas de las empresas regiomontanas que dan vivienda a sus empleados. Hay esa conciencia social en Femsa, por ejemplo, su presidente, José Antonio Fernández, ya presume a nivel nacional la inclusión de refugiados y migrantes.

Más información:

Related Posts