publicidad
Región

Pegó el huracán «Kay» en Isla de Cedros

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 8 de septiembre.- Al menos cuatro casas inundadas, bajadas de agua, caída de postes y arroyos crecidos dejaron las lluvias intensas provocadas por el huracán Kay en Isla de Cedros como saldo en el primer impacto a población, a donde llegó como categoría 1 después del mediodía de este jueves. 

Desde las primeras horas se decretó alerta roja, que significa «peligro máximo» y alerta amarilla para Ensenada -peligro alto-, mientras que el resto del estado está bajo alerta azul y «zona de prevención por afectación de huracán» hasta la frontera con Estados Unidos.

El director de Protección Civil Municipal de Ensenada, Julio Obregón, informó que por precaución, la Exportadora de Sal, SA de CV, que provee a la zona de energía eléctrica, apagó su planta, por lo que el poblado -ubicado a unos 425 kilómetros al sur de Ensenada, en pleno Paralelo 28-, quedó sin poder comunicarse o recibir comunicación durante el temporal provocado por Kay.

Vía telefónica el funcionario informó que la tarde de este jueves se cumplieron los pronósticos y el fenómeno meteorológico impactó con lluvias y vientos a la Isla de Cedros, que cuenta con 3 mil habitantes -según el censo de 2020- quienes laboran principalmente en la pesca y en la exportadora de sal, y a donde solo se llega vía aérea o marítima.

La isla tiene capacidad para recibir y exportar barcos con 180 mil toneladas de sal que se extrae de Guerrero Negro.

Destacó que de acuerdo con información de Seguridad Pública de Isla de Cedros, hasta la tarde no había daños personales y se estimaba que el temporal permanecería toda la tarde y parte de la noche, sin que todavía se tuviera conocimiento de los niveles de precipitación.

También te puede interesar: La onda cálida sigue este jueves; el viernes se esperan lluvias y vientos

Ante la previsión del impacto del huracán en Baja California, desde el miércoles el gobierno estatal encabezado por la morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda suspendió las clases en todos los niveles en los municipios de Ensenada, San Quintín y San Felipe, y este jueves anunció que la medida se aplicaría en toda la entidad.

La mañana de este jueves, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) preveía que Kay se desplazaría «muy cerca de la costa occidental de los municipios de Comondú y Mulegé, Baja California Sur».

Pronosticó lluvias puntuales extraordinarias (acumulados mayores a 250 milímetros en la Península de Baja California, lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Sonora, precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua y Durango. 

Además anticiparon vientos fuertes con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora, marea de tormenta y olas de siete a nueve metros de altura significativa en la costa oeste de Baja California y Baja California Sur, viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en la costa de Sonora y con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en el norte de la costa de Sinaloa.

Información relacionada:

Related Posts