publicidad
Región

México y EU acuerdan continuar con saneamiento de aguas en Tijuana-San Diego

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 8 de agosto.- Funcionarios de los gobiernos de México y Estados Unidos se reunieron en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la Ciudad de México, en donde firmaron un acuerdo para continuar realizando proyectos de saneamiento en la región Tijuana-San Diego.

Es importante señalar  que en agosto de 2022 entró en vigor el Acta 328 mediante la cual ambos países acordaron la construcción de 17 proyectos de saneamiento en Tijuana y San Diego, con un costo aproximado de 474 millones de dólares, en un periodo de cinco años.

En ese contexto y con el mismo propósito, La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), firmaron la Declaración de Intención en julio de 2022, en donde acordaron duplicar la capacidad de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR) en Estados Unidos – la cual trata las aguas residuales de Tijuana bajo normas estadounidenses-, la rehabilitación y readecuación de la planta de tratamiento en México de San Antonio de los Buenos.

Asimismo, se comprometieron a realizar trabajos de rehabilitación de líneas primarias de alcantarillado y plantas de bombeo en Tijuana para mitigar rupturas y fallas que provocan derrames de aguas residuales al Río Tijuana además de las playas del océano Pacífico, que han ocasionado reclamaciones a México por parte del gobierno estadounidense.

La reunión estuvo encabezada por el director de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, quien estuvo acompañado por Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería mexicana; por el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar; las comisionadas de la sección mexicana y estadounidense de la CILA, Adriana Reséndez y María-Elena Giner; y la administradora regional del Suroeste del Pacífico de la EPA, Martha Guzmán.

También estuvieron presentes el secretario de Hacienda del estado de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía; el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua del estado de Baja California, Armando Fernández Samaniego; entre otros funcionarios.

Roberto Velasco, y la comisionada mexicana de la CILA, Adriana Reséndez, manifestaron que de la lista de los 16 proyectos inmediatos del Acta 328, se concluyó con la rehabilitación de la planta de bombeo “PBCILA”,  que evitando su cruce de aguas residuales hacia territorio estadounidense. Informaron que a finales de agosto de 2023 se iniciará la licitación para la rehabilitación de la PB-Laureles 1.

El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, manifestó que la conmemoración del primer año de la firma del Acta 328 era un momento importante para revisar los avances y para renovar nuestros compromisos binacionales.

Otros dos proyectos de rehabilitación de colectores en Tijuana han ido avanzando, incluyendo la conclusión del colector Oriente y la adquisición de los materiales para los trabajos en el colector Internacional.

La comisionada estadounidense de la CILA, María-Elena Giner, manifestó la importancia de estos los proyectos para la salud pública y agregó que ampliar la Planta Internacional de Tratamiento tan pronto como sea posible es de la mayor prioridad y que en Estados Unidos se están llevando a cabo trabajos preparatorios para asignar el contrato para el diseño de la ampliación de la PITAR en el verano de 2024.

El director de Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, señaló que en el marco del Programa de Inversiones Conjuntas Conagua-EPA, la  institución a su cargo continuará apoyando con recursos de los programas federalizados la construcción de algunos de los proyectos identificados en el Acta 328, como el proyecto para el alejamiento y reúso de los efluentes de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Arturo Herrera y La Morita, la rehabilitación del Colector Internacional, y la rehabilitación de las plantas de bombeo PB-1, Laureles 1 y 2, y Matadero. Asimismo, manifestó que están brindando el apoyo al gobierno del estado de Baja California en las gestiones ante la Secretaría de Hacienda para la consecución de los recursos del resto de los proyectos del Acta.

La administradora de la región nueve de la EPA, Martha Guzmán, dijo “Las inversiones históricas hechas por nuestros dos países están creando una oportunidad para reducir de manera significativa la contaminación a lo largo de la cuenca del río Tijuana y abren camino hacia vecindarios, playas y barrancas más limpios. La EPA continúa comprometida a invertir en proyectos en ambos lados de la frontera, como la rehabilitación y expansión de la Planta Internacional de Tratamiento y otros proyectos prioritarios en México como las plantas de tratamiento de aguas residuales para reúso de La Morita y Arturo Herrera y la rehabilitación de la Estación de Bombeo 1”.

Por su parte, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Víctor Daniel Amador Barragán, manifestó que dicha Comisión se encuentra definiendo los últimos detalles del proyecto para la rehabilitación y readecuación de la Planta de Tratamiento en San Antonio de los Buenos con capacidad de 800 l/s (18 millones de galones diarios). El director de la Cespt comentó que la licitación de este proyecto se prevé iniciar el próximo mes octubre, con la meta de arrancar con la construcción de esta obra durante el segundo trimestre del 2024, así mismo para este 2023 se prevé el inicio y la conclusión de los trabajos de la rehabilitación del emisor Antiguo a presión que incluye los trabajos de rehabilitación del Cañón del Matadero.

Las acciones anteriores se realizan en cumplimiento conforme a lo establecido en el Artículo 3 del Tratado de Aguas Internacionales México y Estados Unidos de 1944, donde los Gobiernos de México y Estados Unidos asumen el compromiso de dar atención preferente a la solución de los problemas de saneamiento.

También te puede interesar: México y EU invertirán más de 455 mdp para saneamiento de Río Tijuana

Related Posts