publicidad
Región

México debe establecer políticas de contención ante triunfo de Trump

Por: Redacción La Jornada Baja California

Ciudad de México, 7 de noviembre. Ante el triunfo de Donald Trump, el espacio Zona IBERO llevó a cabo la conferencia virtual “México en su relación con el nuevo gobierno de EU”, la cual contó con la presencia de Pía Taracena Gout, especialista en asuntos internacionales y política exterior México-EU-Canadá, y de Jorge Schiavon, experto en política exterior de México y relaciones México-EU.

La manera en que Trump llega al poder, la creciente migración, la cooperación en materia de seguridad y la relación comercial son temas coyunturales en torno a los que giró esta conversación, así como los retos y dificultades que enfrentará la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ante las expresiones vertidas en campaña por el magnate republicano.

En su participación, Taracena Gout dijo que a los electores de Estados Unidos no les importó que una persona enjuiciada llegara a la presidencia.

“Por primera vez, los demócratas no ganan el voto popular, se va a acabar el sistema de equilibrios, Donald Trump se lleva todo el Congreso, no habrá límites para controlar todo el Poder Judicial (…) Es un riesgo para la democracia americana concebida para el equilibrio de poderes. Los pendientes sobre sus casos penales se acabaron, el pueblo eligió esta ruta donde va a ser inocente”, abundó.

En su oportunidad, Schiavon apuntó que el 45 por ciento de los electores decidió por quién votar durante la última semana, lo que significa que realmente fue una elección enormemente competida, en la que finalmente ganó Trump, quien tendrá la centralización de un poder gigantesco.

“Vamos a tener un gobierno imperial en EU y esto, obviamente el principal país al cual afecta es a México, porque somos el vecino y tengo que confesar que estoy sinceramente preocupado con las capacidades de reacción diplomática de México hacia los EU”, advirtió ante la reducción del presupuesto y del personal de la Cancillería mexicana.

Los especialistas hablaron sobre la presión de Estados Unidos a México en el tema migratorio con las deportaciones masivas y la terminación del muro.

También tocaron en la conversación las amenazas de Trump para usar drones o aplicar una invasión militar en territorio mexicano para contener a los grupos del crimen organizado, mientras que, en el tema comercial, hablaron sobre la posibilidad de que el republicano se lleve el nearshoring a la Unión Americana.

Puntualizaron que el gobierno mexicano habrá de establecer políticas públicas y elementos de contención para sostener la relación bilateral, además de crear los incentivos necesarios para promover las exportaciones, pues éstas representan el 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

También puede interesarte: Habla Sheinbaum con Trump sobre la buena relación entre México y EU

Related Posts