Región

Mexicanos, entre los principales compradores foráneos de casas en Texas y California

Por: Dora Villanueva

  • > En compras inmobiliarias los mexicanos detrás de los canadienses y delante de los chinos

La crisis económica que arrancó el año pasado desaceleró, pero no suspendió del todo, la compra de viviendas en Estados Unidos por parte de mexicanos. Entre abril del año pasado y marzo de 2021, ciudadanos de México fueron el segundo grupo de extranjeros que una mayor cantidad de casas adquirieron en ese país, sólo detrás de Canadá.

Con ello desplazaron a los compradores de China, los cuales desde 2015 habían sido el grupo que mayor demanda de vivienda por parte de compradores extranjeros en Estados Unidos y que en el año de la pandemia ocuparon el tercer lugar, informó la Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces (NAR, por su sigla en inglés) en un reporte publicado el lunes.

La asociación detalló que el año pasado la compra de viviendas por parte de extranjeros se desplomó 27 por ciento a 54 mil 400 millones de dólares. Con ello también se redujo 4.4 puntos porcentuales la participación de este grupo de compradores en el mercado total de vivienda de Estados Unidos, para quedar en 2.8 por ciento.

La NAR detalló que si bien China se deslizó al tercer lugar cuando se mide el número de casas adquiridas –sus ciudadanos compraron 6 mil 300 viviendas, frente a las 7 mil 100 compradas por mexicanos y 8 mil 800 por canadienses– al revisar el valor de los inmuebles ocuparon el primer lugar.

Los ciudadanos chinos se hicieron de viviendas por un valor total de 4 mil 500 millones de dólares; 61 por ciento por debajo de lo reportado entre abril de 2019 y marzo del año pasado; el monto adquirido por canadienses ascendió a 4 mil 200 millones de dólares, lo que también refleja una caída anual de 56 por ciento.

Compradores de India adquirieron 3 mil 100 millones de dólares en vivienda, una disminución de 43 por ciento; y los mexicanos 2 mil 900 millones de dólares (un tercio de ese monto en efectivo), lo que refleja una caída de 50 por ciento, respecto a los 12 meses previos.

Con destino principal de las compras de mexicanos el año pasado se encuentran Texas (29 por ciento), California (21 por ciento) y Colorado (15 por ciento); pero también destacan Arizona, Carolina del Norte, Illinois, Georgia, New Jersey, Louisiana, Michigan, Oregon y South Carolina.

Semanas atrás, Josip Rupena, director general de la firma Milo Credit –empresa de tecnología financiera en Estados Unidos– expuso que en 2019 y 2020 hubo un alza en la compra de propiedades en ese país por la baja histórica en la tasa de interés y a que se abrieron otros canales de crédito para extranjeros que no llegaban a ser excluidos por los bancos.

Además de la compra de casas, hay un programa de visado para inversionistas en bienes raíces, el cual opera a través de centros regionales que se entregan a gestores privados; el de Houston informó a finales de junio que «80 por ciento de los inversores inmobiliarios extranjeros de Estados Unidos son mexicanos». Agregó que «la falta de estímulos fiscales en México para los empresarios e inversionistas incrementa la intención de migrar» al país del norte.

Datos oficiales de ese país reportan que todo el programa se desplomó en 2020 debido a la suspensión de servicios gubernamentales que no fueran emergencia. Al cierre del año fiscal concluido en septiembre, la emisión de visas EB5 se redujo 62 por ciento para toda nacionalidad, las entregadas a mexicanos cayeron hasta 66 por ciento y no representaron más de 1.4 por ciento de todos los inversionistas inmobiliarios en ese país.

Related Posts