publicidad
Región

SEST señala a empresa recicladora Ewally por operar sin autorización

Por: Jorge Ley

Tijuana, 27 de julio.- La empresa Ewally carece de autorización para emprender campañas de reciclaje en Baja California, debido a que se requieren permisos especiales de manejo de residuos, de acuerdo con la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

José Carmelo Zavala, subsecretario de la dependencia estatal, señaló que la firma opera fuera del marco legal al emprender jornadas de reciclaje de electrónicos, radiografías, electrodomésticos y baterías, lo que representa daños severos a la salud y el medio ambiente.

Ewally y las empresas con ese tipo de actividad requieren permisos especiales de la SEST y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debido a que trasladan material tóxico, considerado como grave.

“Hacen recolecciones y canalizan algunos de estos residuos a empresas autorizadas; ellos como empresa con esa razón social no tienen permisos”, dijo Carmelo Zavala.

SEST promueve cultura de reciclaje, asegura

El subsecretario de SEST reveló que Carlos García Capella aparece como propietario de la firma, y detalló que gracias a una denuncia ciudadana tomaron cartas en el asunto, ante la preocupación de que pudieran registrarse desgracias ante la falta de un programa correcto de manejo de residuos.

Indicó que como autoridad hacen lo propio para fomentar la cultura del reciclaje, por medio de políticas públicas y en cumplimiento de normas y estándares internacionales que deben acatarse.

“Estamos trabajando en Baja California con un programa de Naciones Unidas para hacer un plan de manejo desde el estado para poder acopiar teléfonos y todas las cuestiones electrónicas, que tienen metales pesados, así como los plásticos que tienen retardantes flamantes”, entre otras cosas.

Cabe señalar que el pasado 24 de julio Ewally convocó por medio de redes sociales a una jornada en la colonia ampliación Guaycura, en la que invitó a la comunidad a deshacerse de sus electrónicos, cartón y papel, envases de plástico y radiografías.

Related Posts