publicidad
Región

Mexicanos, el grupo más numeroso de migrantes que busca cruzar a EU: autoridades

Por: Jim Cason y David Brooks / La Jornada

Washington y Nueva York, 14 de febrero.- Al incrementarse el flujo migratorio mundial a Estados Unidos, los mexicanos permanecen como el mayor grupo de personas indocumentadas que las autoridades estadunidenses «encuentran» en la frontera, y cada vez más buscan ingresar con sus familias.

El número total de mexicanos que intentan ingresar a Estados Unidos entre puertos oficiales de entrada se elevó de 155 mil en el año fiscal que concluyó en septiembre de 2018 a 579 mil en el año fiscal de 2023. Este incremento de casi 300 por ciento del número de mexicanos que intentaron ingresar forma parte de la creciente ola de migración mundial y los incrementos dramáticos de migrantes intentando cruzar a Estados Unidos por la frontera desde México en los últimos cinco años.

En la frontera suroeste de Estados Unidos, la demografía de los migrantes también está cambiando. Históricamente, señala Ariel Ruiz Soto, analista sénior de políticas en el Migration Policy Institute (MPI) en Washington, tan recientemente como en 2000, los mexicanos representaban más de 90 por ciento de todos los inmigrantes que intentaban cruzar sin documentos esa frontera. Pero para 2016, los mexicanos representaban alrededor de la mitad. Hoy día, aunque los mexicanos siguen como el grupo de nacionales más grande que intentaron cruzar, sólo suman menos de un tercio del total de los que intentaron cruzar entre puntos oficiales de la frontera.

No obstante, aunque los mexicanos son ahora una proporción menor del total de los que intentan cruzar sin autorización, siguen como la nacionalidad número uno. «Un punto importante para los lectores, creo, es que aun si la migración mexicana entre puntos de entrada parece estar disminuyendo en relación con otras nacionalidades, permanece más alta de lo que muchos sospechan«, agregó Ruiz Soto en entrevista con La Jornada.

Los expertos en migración siguen investigando las causas particulares del incremento en migración desde México. Adam Isacson, de la Washington Office on Latin America (WOLA), señala la tendencia del incremento global de migración. Funcionarios de la Casa Blanca suelen repetir las estadísticas que indican que hay más migrantes en movimiento por todo el mundo hoy día que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial. Isacson subraya que el incremento de 280 por ciento en migración mexicana que ha monitoreado es, de hecho, mucho menor al incremento astronómico de 323 mil 558 por ciento en el caso de venezolanos que se han detectado en la frontera estadunidense entre 2018 y 2023, y el incremento de 157 mil 330 por ciento en el caso de los cubanos. «Esto parece indicar que las causas que impulsan la migración de ciudadanos mexicanos no son más severas en México que en otros lugares«, comentó en entrevista con La Jornada.

También te puede interesar: Grupos antimigrantes se manifestaron en puertos fronterizos de EU 

Un cambio desde que llegó Joe Biden a la presidencia, dice Ruiz Soto, del MPI, es la migración familiar. «La tendencia creciente es un incremento en familias mexicanas buscando protección después de ser desplazadas internamente y otros mexicanos que deciden migrar a Estados Unidos mientras exista esa opción«, indicó. El número total de personas que llegan como familias mexicanas se incrementó de 57 mil en 2021 a 188 mil en 2023, según cifras oficiales de Estados Unidos examinadas por La Jornada.

Isacson, de WOLA, dice que parte de la explicación podrían ser los cambios en las medidas estadunidenses en tiempos recientes, ya que las expulsiones masivas de familias en el periodo antes de mayo de 2023, cuando la medida conocida como Título 42 estaba vigente, la cual se empleaba para expulsar a casi todo solicitante de asilo por razones de salud. Pero en los últimos meses, sin esa medida, las familias nuevamente han buscado ingresar a Estados Unidos. Informó que al mismo tiempo trabajadores en albergues para migrantes en la frontera reportan que algunos de los que están llegando son “familias desplazadas por la violencia y decidiendo huir de México… al parecer muchos son de estados particularmente violentos de la costa del Pacífico, frecuentemente de zonas rurales”.

Analistas en Estados Unidos creen que estas tendencias de mayor migración continuarán sin importar quién es presidente en Estados Unidos o qué políticas buscan aplicar en la frontera. Como ha señalado el Migration Policy Institute, el gobierno de Biden ha logrado un nuevo récord promoviendo 535 acciones ejecutivas sobre migración; más acciones que Donald Trump a lo largo de sus cuatro años en la Casa Blanca.

Más de 6.3 millones de migrantes sin documentos han sido «encontrados«, o sea interceptados por las autoridades estadunidenses en la zona fronteriza de Estados Unidos desde que Biden llegó a la presidencia. Aunque Trump no deja de hablar sobre sus esfuerzos para deportar y retornar a migrantes indocumentados, el MPI, usando datos oficiales, demuestra que el número de migrantes indocumentados retornados o deportados anualmente durante la presidencia de Barack Obama superaron los de Trump. Pero hoy, Biden está en camino a superar a sus dos antecesores en este rubro.

Mientras marcan nuevos récords en deportaciones de diversos tipos, el gobierno de Biden repite que la única solución real es una reforma migratoria integral y culpa a los republicanos de hacer todo para frenar tal iniciativa (aunque cuando los demócratas han controlado tanto la presidencia como el Congreso tampoco lograron hacerlo, ni durante esta administración ni en la de Obama). Estados Unidos y México están de acuerdo en que también se requiere más atención a los factores que impulsan la migración no voluntaria desde México y otros países, pero por ahora, en medio de un ciclo electoral, la atención está en hacer todo lo posible para frenar el flujo de seres humanos en la frontera.

Related Posts