publicidad
Región

Matan a tiros en Oaxaca a Vicente Cruz, agente municipal y activista

Por: Jorge A. Pérez Alfonso / Corresponsal La Jornada

Oaxaca, Oax. El activista Félix Vicente Cruz, titular de la agencia 20 de Noviembre El Morro, municipio de San Francisco Ixhuatán, fue asesinado a tiros antenoche, informó la Fiscalía General del Estado (FGE); era defensor de la tierra y el territorio, e integrante de la resistencia civil pacífica contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y opositor al proyecto del corredor transístmico.

Vicente Cruz fue atacado por un grupo armado alrededor de las 19:20 horas del jueves cuando salía de las oficinas de la agencia municipal en el Istmo, precisó la FGE.

La fiscalía informó que se abrió una investigación por homicidio calificado. Por su parte, autoridades de San Francisco Ixhuatán explicaron que dieron aviso inmediato a las autoridades correspondientes.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el crimen. Destacó que Félix Cruz es el segundo defensor asesinado en San Francisco Ixhuatán del que tiene conocimiento e instó a las autoridades a investigar los hechos y considerar la labor que realizaba el activista.

“Una investigación efectiva y el posterior juzgamiento y sanción de estas agresiones es imprescindible para garantizar la defensa de los derechos humanos”, enfatizó en redes sociales.

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo también reprobó el homicidio y destacó el trabajo realizado por Vicente Cruz, quien mantuvo una férrea lucha en defensa de la tierra y el territorio en el Istmo de Tehuantepec.

Félix Participó en protestas y acciones contra las altas tarifas de la CFE, además formaba parte de la organización Corriente del Sol Rojo y manifestaba abiertamente su rechazo al proyecto del Tren Transístmico, el cual pretende unir a Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz, obra impulsada por los gobiernos estatal y federal.

La Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio también demandó justicia. Asimismo, destacó que el agente municipal participó el 10 de abril en los bloqueos carreteros en el Istmo como parte de la Jornada Nacional de Resistencia indígenas.

“Este acto de violencia contra quienes defendemos la tierra, el territorio y los derechos se da en el contexto de la imposición del Corredor Interoceánico, en perjuicio de las organizaciones que rechazamos la imposición, el despojo, saqueo, contaminación y muerte de nuestros bienes naturales y territorio que ese proyecto traerá al Istmo y el sur-sureste mexicano”, señaló la organización.

Más información:

Related Posts