Región

Maquila en Ciudad Juárez ha perdido miles de empleos

Por: Jesús Estrada / La Jornada

La industria maquiladora en Ciudad Juárez ha perdido 65 mil empleos desde agosto de 2023 a la fecha, y atraviesa por un periodo de ajustes derivado de cambios geopolíticos y económicos globales; sin embargo, la permanencia y crecimiento de este sector están garantizados a largo plazo, afirmó Teresa Delgado Zárate, vocera del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Juárez).

Sobre el cierre de cinco maquiladoras en Ciudad Juárez esta semana por la bancarrota de First Brands Group, la líder empresarial consideró que “es una situación bastante intrínseca que no tiene que ver con los aranceles ni con los cambios de comercio internacional; es el resultado de una mala administración del corporativo, que desde septiembre del año pasado se declaró en quiebra”.

Sin embargo, reconoció que Ciudad Juárez muestra una tendencia a la disminución del empleo en maquiladoras.

“Hemos tenido con estos cambios geopolíticos una contracción, bajando de 350 mil empleos en agosto de 2023, hasta alrededor 285 mil actualmente. Esto nos están haciendo retomar la forma de hacer el trabajo, de proponer el empleo. Lo que sí digo es que la industria maquiladora está aquí, y llegó para quedarse.”

Reglas claras

La líder detalló que hay empresas interesadas en instalarse en la región de Ciudad Juárez, así como el proyecto Polo de Desarrollo para el Bienestar San Jerónimo, que busca atraer sectores como el de electromovilidad, dispositivos médicos, farmacéutica y semiconductores.

“Lo único que estamos solicitando es que nos pongan las reglas del juego claras; nos vamos a adecuar, si nos dan un tiempo; vamos a continuar haciendo lo que sabemos hacer, que es trabajar con calidad”, añadió.

“Nuestra mano de obra ya pasó el periodo de prueba, ya estamos maduros y podemos hacer un proceso de reingeniería; este nuevo reacomodo en el que las maquiladoras nos estamos rodeando de más robótica, inteligencia artificial, automatización. Tenemos una mano de obra muy resiliente”, recalcó.

Related Posts