publicidad
Región

Putin denuncia la «doble moral» de EU y sus aliados en los conflictos de Ucrania y Gaza

Por: Juan Pablo Duch

Moscú, 23 de noviembre.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó ayer a Estados Unidos y sus aliados de doble moral en los conflictos de Ucrania y Gaza: “algunos colegas dijeron en sus intervenciones que se sienten conmovidos por ‘la agresión que continúa de Rusia contra Ucrania’. Sí, por supuesto, las acciones militares son siempre una tragedia para personas concretas, para familias enteras y hasta para todo un país. Y, por supuesto, deberíamos pensar en cómo detener esta tragedia”, afirmó al participar en la reunión virtual del G-20, junto con Estados y organismos internacionales invitados.

“Entiendo que la guerra (Putin usó esta palabra que en Rusia el discurso oficial sustituye con ‘operación militar especial’), la muerte de personas, no deja de conmover. ¿Y el golpe sangriento en Ucrania en 2014 que derivó en la guerra del régimen de Kiev contra su propio pueblo en el Donbás? ¿Eso no conmueve?”, prosiguió su intervención, que transmitió la televisión pública de este país.

También te puede interesar: Putin aboga por una salida diplomática a la guerra en Medio Oriente

El mandatario ruso también preguntó: «y el exterminio de la población civil en Palestina, en la franja de Gaza, ¿no impresiona? Y el hecho de que médicos tengan que operar a menores sin anestesia, ¿no impacta? Y que el secretario general de Naciones Unidas (Antonio Guterres) diga que Gaza se ha convertido en un gran cementerio de niños, ¿no conmueve?»

La «intransigencia» de Kiev

Aseveró que Moscú «nunca se ha negado a negociar la paz» con Kiev y atribuyó a la «intransigencia» del presidente ucranio, Volodymir Zelensky, que no se haya podido dialogar sobre cómo poner fin a las hostilidades.

En esta ocasión, Putin no enumeró las varias condiciones que exige el Kremlin para negociar y que Ucrania considera inadmisibles, limitándose a recordar que Zelensky «incluso prohibió mediante decreto mantener conversaciones con Rusia«.

Dos de los participantes en la reunión aludidos por Putin, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, al término de un encuentro bilateral en Berlín, revelaron que exigieron que Rusia retire todas sus tropas de Ucrania, de acuerdo con despachos de agencias noticiosas.

«Era la primera vez desde el comienzo de la guerra de agresión de Ucrania que el presidente Putin participaba en un encuentro del G-20. Le dije que ponga fin a la agresión y que retire sus tropas, que ese es el camino para alcanzar la paz«, señaló Scholz.

También te puede interesar: Putin vuelve a acusar a EU de estallido de violencia en Medio Oriente

«Cuando empezó a hablar de que Rusia quería buscar la paz le dije que el camino más fácil es que se vaya de Ucrania«, resumió Meloni.

Para Putin esta reunión virtual –celebrada a iniciativa del primer ministro de India, Narendra Modi, a escasos días de concluir su país la presidencia rotatoria del G-20, que agrupa a las economías más avanzadas y las principales emergentes–, fue su primera participación en año y medio desde que las tropas rusas invadieron el vecino país eslavo, en un foro internacional con representantes de «países hostiles», como los denomina el Kremlin.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no participó en la reunión; tampoco lo hizo el presidente de China, Xi Jinping.

Related Posts