publicidad
Opinión

¿Cómo afrontar el abstencionismo en Baja California?

Por: Dr. José Alejandro García Galván / Voces de El Colef

El abstencionismo es un fenómeno que afecta la legitimidad y la representatividad de la democracia. En Baja California, el abstencionismo ha sido una constante en las últimas elecciones, tanto locales como federales. Según los datos del INE, en la elección federal de 2021, Baja California registró una participación del 37.6%, la más baja del país y 14 puntos porcentuales menos que la media nacional. Esto significa que más de la mitad de los ciudadanos con derecho a voto no acudieron a las urnas.

El abstencionismo electoral es un fenómeno que afecta la legitimidad y la representatividad de las autoridades elegidas por el voto popular. En Baja California, México, se ha registrado una baja participación ciudadana en los procesos electorales, lo que puede deberse a diversos factores, como la desconfianza en las instituciones, el desinterés por la política, la falta de información o la insatisfacción con las opciones disponibles.

Para afrontar este problema, se podrían implementar algunas medidas, como: fortalecer la educación cívica desde la escuela, fomentando el conocimiento de los derechos y deberes políticos, así como el sentido de pertenencia e identidad con la comunidad; impulsar campañas de información y sensibilización sobre la importancia del voto, los mecanismos de participación ciudadana y el seguimiento de las propuestas y acciones de los candidatos y gobernantes.

Es necesario generar espacios de diálogo y debate entre los actores políticos y la sociedad civil, incentivando el intercambio de ideas, la rendición de cuentas y la transparencia, a través de lo cual estimular la diversidad y la innovación en las ofertas electorales, impulsando candidaturas independientes, alianzas entre partidos o movimientos sociales, y propuestas que atiendan las demandas y necesidades de la población.

Estas son algunas posibles soluciones para enfrentar el abstencionismo electoral en Baja California, pero se requiere también de un compromiso colectivo para fortalecer la democracia y el ejercicio pleno de la ciudadanía.

Para estimular un compromiso colectivo para fortalecer la democracia y el ejercicio pleno de la ciudadanía en Baja California, se podrían implementar algunas acciones como las siguientes: fortalecer las organizaciones de la sociedad civil, para que puedan ejercer una labor de vigilancia, denuncia y propuesta ante las autoridades, así como de movilización y defensa de los derechos humanos y colectivos; o bien. apoyar los medios de comunicación independientes y críticos, para que puedan informar con veracidad, pluralidad y responsabilidad sobre la realidad del estado, y contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica.

Estas ideas podrían ayudar a estimular un compromiso colectivo para fortalecer la democracia y el ejercicio pleno de la ciudadanía en Baja California. Se trata de un reto que requiere del esfuerzo conjunto de todos los sectores de la sociedad, para construir un estado más justo, libre y democrático.

Las consecuencias nefastas del abstencionismo en Baja California son varias. Por un lado, se debilita el vínculo entre los gobernantes y los gobernados, lo que puede generar desconfianza, apatía y descontento social. Por otro lado, se reduce la pluralidad y la diversidad de las opciones políticas, lo que puede favorecer el predominio de ciertos grupos o intereses sobre otros. Además, se pierde la oportunidad de ejercer un control democrático sobre las autoridades electas, lo que puede propiciar el abuso de poder, la corrupción y la impunidad.

Para revertir esta situación, es necesario impulsar una cultura cívica que valore la participación ciudadana como un derecho y una responsabilidad. También es importante mejorar las condiciones de seguridad, salud y accesibilidad para garantizar el ejercicio libre y efectivo del voto. Asimismo, se requiere fortalecer las instituciones electorales y los mecanismos de rendición de cuentas para generar confianza y credibilidad en el sistema democrático.

¿Usted qué opina?

Related Posts