publicidad
Región

Mano de obra mexicana será relevante en reconstrucción de Los Ángeles: Sheinbaum

Por: Emir Olivares y Arturo Sánchez / La Jornada

Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que cuando se dé la reconstrucción de Los Ángeles —donde parte de la ciudad ha sido prácticamente destruida por los incendios— la mano de obra mexicana será relevante.

“En su momento, cuando se dé el proceso de reconstrucción (de esa ciudad) van a requerir mucha mano de obra, y no hay mejores trabajadores de la construcción que los mexicanos”, señaló en la mañanera de este martes al reivindicar una vez más la importancia de los connacionales a la economía de México, pero sobre todo a la de Estados Unidos.

También te puede interesar: Expertos enviados a LA ya realiza labores para combatir incendios: PC

Descartó que se dé una generalización en la idea de que los migrantes —tanto mexicanos como de otras nacionalidades— “son delincuentes”, pues ese sector realiza grandes aportaciones a la economía de Estados Unidos, y eso se defenderá en la negociaciones con el futuro mandatario estadunidense, Donald Trump.

“Esta idea de que las personas migrantes son, no estamos de acuerdo, son delincuentes, pues digo, habrá alguna persona que podrá haber delinquido, pero eso no quiere decir que los migrantes no aporten a la economía de Estados Unidos. Eso lo vamos a decir siempre, mantenerlo y cuando estemos en pláticas formales con el gobierno de Estados Unidos, también lo haremos”, remarcó.

La jefa del Ejecutivo se refirió al tema ante una nueva pregunta sobre la coyuntura migratoria y los amagos que ha hecho Trump de endurecer las políticas en la materia una vez que asuma el cargo, el próximo 20 de enero.

Como lo hizo en su informe por los primeros 100 días de gobierno, la mandataria enfatizó que 80 por ciento de los ingresos que generan las y los paisanos que viven en el vecino del norte se quedan en la economía estadunidense y el 20 por ciento restante es lo que se envía en remesas a México.

“Imagínense que 65 mil millones de dólares llegaron de remesas (en 2024), eso es el 20 por ciento de todo lo que ellos aportan, reciben o ahorran; el 80 por ciento se queda en Estados Unidos, ellos pagan impuestos y muchos de ellos están en la seguridad social, hay una aportación de las y los mexicanos a Estados Unidos muy grande”.

Destacó otros datos: siete de cada diez trabajadores del campo son mexicanos o de origen mexicano; en los sectores de la construcción y de servicios, dijo, gran parte de los empleados son connacionales.

“En Nueva York, por ejemplo, la migración de Puebla y de Oaxaca hace funcionar en buena parte una ciudad tan importante para Estados Unidos”.

La mandataria federal reconoció a las personas migrantes mexicanas en Estados Unidos por no olvidar a sus familias y solidarizarse con el país con el envío de remesas, pero a la vez por todo lo que aportan a la nación vecina.

A una nueva pregunta sobre si ya fue invitada a la toma de posesión de Trump —generalmente en Estados Unidos no se convoca a jefes de Estado a esas ceremonias, sino a los embajadores representantes de los países—, la presidenta insistió: “No pasa nada, está ahí el embajador de México en Estados Unidos (Esteban Moctezuma), no hay problema”.

Related Posts