publicidad
Región

Los pueblos indígenas aportamos a la gastronomía internacional: chef Claudia Ruiz

Por: Andrés Barba Gómez

Tijuana, 9 de marzo. – “En algún momento me dijeron que los pueblos indígenas no podíamos aportar nada, principalmente porque no hay investigación gastronómica sobre Chiapas,” aseveró la chef Claudia Ruíz Sántiz ,quien destacó que, a pesar de ser un destino turístico, su estado de origen no es reconocido por su comida. 

Ruíz Sántiz es originaria del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, y es reconocida internacionalmente por su restaurante Kokono. El destino turístico gastronómico está ubicado en el municipio de San Cristóbal de las Casas. Cabe destacar que fue seleccionada con su negocio en la lista The World´s 50 Best Restaurants. 

Foto Andrés Barba

“El menú esta basado en comida indígena, urbana y un menú de temporada en el que jugamos con los ingredientes que nos proveen los pequeños productores; en la comida de ciudad servimos el cochito horneado, la pepita con tasajo, la sopa de chipilín y el asado coleto; en la parte indígena tenemos una tostada de papa con cilantro y pepita de calabaza y la carne ahumada de res,” indicó la chef. 

También te puede interesar: Rubén Barrau, del restaurante Mediterráneo, celebra 25 años como chef

“Tuve la posibilidad de irme a otros continentes, pero regresar a mis tierras era lo importante, (…) agradezco a los cocineros que se han ido a otros espacios, pero también tenemos mucho que hacer en México,” aseveró Ruíz Santiz, quien trabajó en la cocina del Restaurante Pujol con el chef Enrique Olvera y abrió hace 7 años su propio restaurante en Chiapas. 

Foto Andrés Barba

Este miércoles, la chef presentó en la Universidad de Tijuana CUT la conferencia “El único obstáculo eres tú”, en la que alentó a los jóvenes a seguir su camino cómo profesionales de la gastronomía. 

“La cocina es una locura. Dicen que siempre comes bien, pero eso es un mito. Pero si estás apasionado puedes hacer arte en tus platillos, siempre desde el corazón,” expresó a los asistentes.

Related Posts