publicidad
Región

Liberación de 32 secuestrados, por el despliegue de fuerzas federales, ratifica Rosa Icela Rodríguez

Por: Emir Olivares y Arturo Sánchez

Ciudad de México, 6 de enero.-El gobierno federal reforzó la presencia de efectivos de las fuerzas armadas en la franja fronteriza de Tamaulipas, luego del secuestro en días pasados de 32 migrantes en el municipio de Río Bravo, quienes fueron liberados por los propios criminales “ante el despliegue de las fuerzas federales en la zona”.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó ayer un informe sobre este caso en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que tanto el mandatario como el gobernador Américo Villarreal rechazaron que en estos delitos hayan participado policías.

Rodríguez Velázquez indicó que las autoridades detectaron que en esa región el crimen organizado secuestra a las personas en tránsito para extorsionar a sus familias y exigir dinero a cambio de su libertad.

Detalló que se enviarán a esa zona 400 elementos más de la Secretaría de la Defensa Nacional y 60 de la Guardia Nacional, que junto a los que ya están desplegados ahí sumarán 850 efectivos, además de que se contará con apoyo de tres helicópteros para detener a los delincuentes y prevenir hechos similares.

Sí hubo depósitos

Según los testimonios de los migrantes liberados, familiares de algunos de ellos sí hicieron los depósitos exigidos; sin embargo, rechazó que haya sido por esos pagos que los soltaron.

Entre los 32 secuestrados, detalló, hay 26 venezolanos y seis hondureños. Además, 12 mujeres, ocho niñas, nueve hombres y tres niños.

Afirmó que por instrucciones del mandatario, las pesquisas continúan. “Ya hay líneas de investigación muy claras para lograr la detención de los responsables, terminar con los delitos de esa zona y acabar con la impunidad (…) Vamos a tener resultados, así lo exige el Presidente”.

Resumió que la noche del 30 de diciembre 37 migrantes, entre ellos un bebé, viajaban de Monterrey a Matamoros en un autobús. A su paso por Río Bravo, hombres armados los detuvieron y se llevaron en camionetas a 32 de ellos, dejando en el lugar a cinco (dos mexicanos y tres venezolanos).

Herramienta

Apuntó que “desde el primer momento el gobierno federal estableció contacto con las autoridades estatales a fin de coadyuvar con la búsqueda y rescate”, acciones en las que participaron elementos federales y estatales.

“Se usaron binomios caninos y drones en vías de comunicación federal, cruceros estatales, hoteles, moteles, bodegas y fincas de seis municipios limítrofes con el lugar de los hechos: Camargo, Ciudad Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros. Además, se efectuó el seguimiento de telefonía de noche y de día, se realizaron recorridos a pie y entrevistas con los pobladores de la zona en búsqueda de indicios que posibilitaran la localización de las víctimas”. Agregó que debido a ese despliegue de las fuerzas de seguridad en la zona, el 3 de enero los 32 migrantes fueron liberados por los propios secuestradores.

En enlace por video con el gobernador Villarreal, éste consideró “ofensiva” la versión de que policías estatales están involucrados en estos delitos. Dijo que se tiene evidencia, incluidos videos del C5, de que los uniformados no participaron en los hechos. Agradeció además el reforzamiento de la presencia federal en la zona fronteriza de su estado.

El jefe del Ejecutivo federal lamentó que aun cuando se trata de “asuntos humanitarios muy delicados, graves, porque está de por medio la vida de seres humanos, no deja de haber politiquería en la actitud de nuestros adversarios”.

Más información:

Related Posts