Región

Libera la Patrulla Fronteriza a cientos de migrantes en calles de El Paso

Por: Rubén Villalpando, corresponsal / La Jornada

Ciudad Juárez, Chih., 17 de abril.- Ante la falta de capacidad de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Texas, para albergar a los migrantes que detienen, el domingo por la mañana comenzaron a dejar libres en las calles de esa ciudad a grupos de más de 100 indocumentados.

Antes, los instruyeron para que hablaran a la Casa Anunciación, agrupación religiosa que les consigue hospedaje y los envía a donde tienen familiares o conocidos para esperar su juicio, tal como sucedió antes de la pandemia de covid.

Actualmente, la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, limítrofe con Ciudad Juárez, Chihuahua, enfrenta una situación difícil, pues según su registro detiene a mil extranjeros cada día.

Sin precisar desde cuándo se incrementaron los arrestos, la corporación informó que, en los últimos días, el sector El Paso ha hecho aproximadamente mil diarios. Los migrantes son trasladados a las instalaciones donde se les hace una revisión médica, luego son procesados para definir su salida voluntaria o ser deportados a México, país por el que ingresaron.

Esta situación es parecida a la migración masiva que se vivió antes de la pandemia, cuando miles de personas en tránsito, principalmente de Centroamérica y cubanos, llegaron a Juárez y El Paso, donde se entregaban a la Patrulla Fronteriza para solicitar asilo político.

Por su parte, la Casa Anunciación, en un mensaje en Twitter, precisó: Aproximadamente 120 migrantes fueron liberados en las calles de El Paso a primera hora de esta mañana.

Rubén García, director ejecutivo de la organización religiosa, dijo: “Las autoridades migratorias de Estados Unidos ‘sintieron’ que necesitaban liberar a más refugiados de los que teníamos la capacidad de recibir, así que la liberación fue en la calle”.

Las personas liberadas fueron dejadas alrededor de las 5 de la madrugada en la estación de camiones que se encuentra en la zona centro de la ciudad y todos son adultos solteros. Tienen un aviso para comparecer ante las autoridades cuando sean requeridos.

Información relacionada:

Related Posts