publicidad
Región

Se duplicó en 3 años cifra de extranjeros que viven en México

Por: Néstor Jiménez y Ernesto Martínez / La Jornada

Mientras al inicio de la presente administración el gobierno federal tenía contabilizado un millón de extranjeros viviendo en México, de acuerdo con el último censo de población, ya son 2 millones, con gran diversidad de nacionalidades, dio a conocer el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

Durante la inauguración del primero de los Foros Regionales sobre Movilidad Humana, realizada en Morelia, Michoacán, insistió en que otro de los factores que se deben analizar en materia de migración y movilidad en el territorio nacional es el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Detalló que ante el arribo al país de un alto número de ucranios en las últimas semanas, el lunes se abrió en la Ciudad de México el primer albergue para quienes llegan de esa nación y buscan iniciar el trámite para solicitar refugio en Estados Unidos. En Tijuana se han registrado cruces de 600 personas de Ucrania a California en un solo día, y hay varios miles en la frontera norte, agregó.

Aunque aún es mayoritaria la población estadunidense que habita en México, con casi 60 por ciento, subrayó que «lo cierto es que va a incrementarse el número de nacionalidades que arriban al país buscando una incorporación».

Actualmente, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) cuenta con solicitudes de personas provenientes de 110 países, algunos de Europa del este, Asia y África, e incluso el Congo, que «es uno de los principales solicitantes de integración, lo que va a llevar a atender otro tipo de fenómenos, para lo cual no estábamos preparados«.

Salieron a EU 140 mil de Michoacán, Guanajuato y Jalisco

De igual forma, Encinas Rodríguez señaló que entre 2015 y 2020 se registraron más de 140 mil salidas de compatriotas a Estados Unidos, solo de Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

Reconoció además que el fenómeno del desplazamiento ha sido por varios motivos, aunque más recientemente por inseguridad y violencia, como en Michoacán.

Información relacionada

Related Posts