publicidad
Región

Levantan campamento ruso de San Ysidro; «estamos en el limbo», dicen

Por: Redacción La Jornada

Tijuana, 20 de marzo.- Ante el pronóstico de que sería una noche lluviosa -y ellos estaban a la intemperie-, los alrededor de 30 rusos que habían instalado un campamento en el cruce fronterizo de San Ysidro, a la espera de que Estados Unidos les permitiera entrar para iniciar un proceso de asilo, aceptaron el ofrecimiento del Instituto Nacional de Migración de retirarse, y ser llevados a hoteles de la ciudad. 

“Dicen (los agentes fronterizos) que sólo nos pueden decir que esperemos, que por ahora no nos pueden dejar entrar, y que a lo mejor no nos van a poder dejar entrar», comentaron los rusos antes de retirarse del lugar. «Parece que estamos en una especie de limbo que no se puede resolver por ahora».

“Estaban cansados, lo que manifestaron algunos es que se estaban enfermando por el frío, decidieron irse voluntariamente, lo único que pidieron fue apoyo en el traslado por parte del Instituto Nacional de Migración, van a un hotel, ellos lo eligieron por su propia cuenta”, informó Enrique Lucero, director de Atención al Migrante del municipio de Tijuana. 

Así, después de siete días en la garita, los migrantes rusos recogieron sus bolsas de dormir, camastros, cobijas y sombrillas. A diferencia de los migrantes que estuvieron casi un año en El Chaparral, estos no instalaron casas de campaña y hubiera sido un desastre para ellos permanecer en la garita porque llovió buena parte de la noche en Tijuana. 

“Ellos  quieren estar cerca de la zona para ver su tema, su tema de asilo, hay que recordar que llegaron (a México) como turistas, y siguen en la condición de turistas porque aún no se les vence la forma migratoria múltiple, ellos no van a albergues”, apuntó el funcionario municipal. 

Minerva Espinoza, subsecretaria de asuntos migratorios del gobierno estatal señaló que el retiro fue voluntario, ellos decidieron a dónde ir  con sus recursos y van a permanecer en Tijuana a la espera de la respuesta de las autoridades estadounidenses. 

Por parte de las autoridades mexicanas se les dará seguimiento a sus casos desde las áreas de atención a personas en contexto de movilidad, y las organizaciones que conocen la materia los acompañarán, refirió Espinoza.

Información relacionada:

Related Posts