Región

Lamentan inclusión de taller de moral cristiana en catálogo de la SEP

Por: Laura Poy Solano / La Jornada

Ciudad de México, 19 de febrero.- Directores de escuelas y profesores calificaron de lamentable que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), adscrito a la SEP, incluyera un taller de moral cristiana en el catálogo de cursos extracurriculares para el proceso de admisión en educación básica para el ciclo 2022-2023 para docentes y técnico docentes, lo que “violenta el principio de laicidad de la educación pública”.

Luego de que se diera a conocer en redes sociales la inclusión del taller de moral cristiana, impartido por el Instituto Villa del Espíritu Santo, creado en 1986 por la Diócesis de Coatzacoalcos, Veracruz, para impulsar la educación católica y que hoy opera como una escuela normal particular, los educadores denunciaron que “no se trata sólo de un error, es evidente que no existe una política pública de formación continua del magisterio”.

Pese al rechazo del magisterio, la Usicamm no emitió aclaración oficial sobre el por qué se incluyó este tipo de contenido e instituciones que promueven la educación y los valores católicos para el proceso de admisión de maestros.

Los educadores señalaron que en la lista de cursos extracurriculares, a los que se asigna un puntaje en el proceso de ingreso al servicio docente, “también se puede optar por talleres de nutrición, origami, yoga y tai chi, por lo que desconocemos cómo se eligen y qué impacto buscan alcanzar en la formación de los docentes”.

Pedro Hernández Morales y Francisco Bravo, directores de educación primaria e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), destacaron que “habría que transparentar cómo y quién elige los cursos que los docentes deben cubrir para aspirar a una plaza docente, y con qué criterios se eligen. Es muy preocupante que se incluyan cursos de moral cristiana, lo que vulnera el carácter laico del artículo tercero constitucional.

“Tenemos casos de compañeros maestros que han cursado diplomados y maestrías en especialidades educativas en universidades de prestigio, pero no se los toman en cuenta para acceder a una plaza porque no están incluidos en la lista de cursos oficiales aprobados por Usicamm, y ahora, incluso, proponen que vayamos a cursos de moral cristiana”, denunció Hernández Morales.

Horas después de la denuncia en redes sociales, la Usicamm actualizó la lista de cursos extracurriculares que publicó el pasado 14 de febrero en su sitio electrónico, eliminando el taller de moral cristiana, pero mantuvo los cursos de competencias digitales y equidad de género que oferta el Instituto Villa del Espíritu Santo, con una duración de 38 horas cada uno, los cuales siguen siendo válidos para participar en el concurso para la asignación de plazas docentes en prescolar, primaria y secundaria.

Información relacionada

Related Posts