Región

Instalan la Comisión de Migración; participan 4 diputados de BC

Por: Alejandro Alemán

Ciudad de México, 19 de octubre. Con un tercio de sus 36 integrantes aún pendientes por nombrar, esta mañana quedó instalada la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, en la que participan cuatro legisladores de Baja California y ocho de los once legisladores electos bajo la acción afirmativa de diputado migrante.

La comisión es presidida por la diputada del distrito 8 de Tamaulipas, Rosa María González y la primera secretaría corresponde a la ex alcaldesa de Tecate,  la morenista Zulema Adams Pereyra; además son integrantes sus compañeros de bancada y bajacalifornianos, el ensenadense del distrito 3, Armando Reyes Ledesma y Jesús Estrada.  

Complementa la representación, el diputado electo por el distrito 8 de Tijuana y militante del Partido Verde Ecologista de México, Fausto Gallardo García. En esta comisión, al igual que en la de Frontera Norte, con cuatro legisladores de Baja California, se concentran el mayor número de legisladores de la entidad. 

En su mensaje de instalación, la presidenta Rosa María González Azcárraga, sostuvo que la instancia legislativa trabajará de manera transversal y plural en pro de las personas migrantes con una agenda que privilegia garantías a la dignidad humana y el goce pleno de derechos. 

Al participar en los posicionamientos partidistas, por Morena, la diputada Olga Zulema Adams Pereyra explicó que se viven cambios mundiales en el tema de movilidad humana, lo que ha generado grandes oportunidades y retos, entre ellos los asociados a desarrollo y movilidad social. 

Agregó que se vive una crisis migratoria con el éxodo que vemos desde centro y suramérica hacia el norte, y este movimiento es la válvula de escape ante la crisis humanitaria, económica y social que se experimenta en esa región, por lo que urge renovar y modificar en México el marco normativo para atender el fenómeno.

México, indicó, dejó de ser un país de origen, tránsito y retorno de la migración para convertirse en un espacio de movilidades más complejas que el solo arribo a sus fronteras, por lo que invitó a los integrantes de la comisión al abordaje de la migración desde un enfoque multisectorial, corresponsable, transversal, incluyente y con perspectiva de género.

Se congratuló de la participación de los diputados migrantes (mexicanos con demostrada residencia en el extranjero) porque “tienen el pulso” de la agenda y compartió que ella vivió cerca de 20 años en Estados Unidos.

Finalmente se hizo la presentación del enlace técnico nombrado por la presidencia de la comisión, que recayó en Fernando Francisco Dworak Camargo, licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro en Estudios Legislativos por la Universidad de Hull, Reino Unido.

En la próxima reunión de la comisión, sus integrantes deberán aprobar el programa anual de trabajo. 

Entradas relacionadas