publicidad
Región

Hoy comienza la entrega semanal de 250 mil despensas en Acapulco

Por: Emir Olivares, Arturo Sánchez y Fernando Camacho / La Jornada

La cifra de fallecidos tras el paso del huracán Otis por las costas de Guerrero subió a 47, de acuerdo con la actualización difundida la tarde de ayer por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Horas antes, en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de esa instancia, Laura Velázquez, informó que el número de personas que perdieron la vida se mantenía en 46, pero más tarde se ajustó, en tanto que la cifra de no localizados sigue en 56.

En tanto, el Presidente informó que como parte de las acciones de apoyo a los damnificados, hoy comenzará la entrega de despensas con 24 productos básicos a 250 mil familias.

Estas despensas se entregarán semanalmente durante tres meses, por lo que serán 3 millones de paquetes. Estos apoyos son distintos a los distribuidos por la ciudadanía.

En Palacio Nacional, el mandatario detalló que la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, estaba por cerrar el acuerdo con las cadenas de autoservicio (Soriana, Walmart, Comercial Mexicana y Chedraui) para concretar este apoyo.

También te puede interesar: Sube a 47 cifra de muertos en Guerrero por huracán ‘Otis’

Indicó que la primera ya tenía ayer listas las primeras 10 mil despensas que se distribuirán a partir de hoy, y exhortó al resto de las cadenas a agilizar los procesos, además de mantener precios justos y quede en lo que hoy se expende, que es entre 800 y 900 pesos por el paquete de 24 productos básicos.

«No es por picarle la cresta a los demás, pero Soriana se está portando muy bien. Hoy a las seis de la mañana iban a terminar de empacar las primeras 10 mil. Hago un llamado a Walmart, Chedraui y Comercial Mexicana a que nos ayuden, y lo otro es que el precio sea justo de acuerdo a las circunstancias».

A pregunta expresa sobre las críticas contra el plan de reconstrucción y apoyo a las zonas devastadas, en particular porque se ha demandado más apoyo para las grandes empresas, el jefe del Ejecutivo federal planteó que ante estas desgracias lo primero es apoyar a la población más vulnerable.

«Se tiene que ayudar a los más pobres, a los más necesitados. Hay quienes perdieron sus casas, muebles; no tienen estufa, refrigerador, camas. Lo primero tiene que ser a ellos, lo mismo en el caso de la alimentación, a todos, pero darle preferencia a los más necesitados».

Destacó que en el censo que se está levantando sobre daños en viviendas y comercios, están incluidos los pequeños y medianos empresarios y locatarios, por lo que se les dará el apoyo correspondiente, al igual que a la población rural de Acapulco y Coyuca de Benítez.

A la par, planteó que Nacional Financiera entregará créditos sin intereses para pequeñas y medianas empresas. «Hay alrededor de 2 mil millones (de pesos) disponibles para entregar estos créditos».

En cuanto a los más de 300 hoteles afectados, detalló que se trabaja en dos acciones: que las aseguradoras les entreguen lo más pronto posible 40 por ciento del estimado en perjuicios y que aquellos que soliciten créditos a la banca comercial, la mitad del pago por intereses será cubierta por la Secretaría de Hacienda.

La coordinadora de Protección Civil presentó por videollamada el reporte de la situación en las zonas afectadas. Señaló que se ha restablecido el servicio eléctrico en 90 por ciento, con 8 mil 17 postes instalados, de 12 mil 260, aunque en Acapulco es apenas de 55 por ciento. Más tarde, en la actualización, se informó que en el apoyo a la población damnificada participan 6 mil 500 efectivos del Ejército, 5 mil de la Guardia Nacional y 7 mil 497 elementos desplegados.

Los militares han distribuido 97 mil 805 despensas y 555 mil 215 litros de agua potable, 145 mil raciones de alimentos en 13 comedores y cinco cocinas comunitarias y 36 mil 470 kilos de tortillas.

En tanto, la Secretaría de Marina ha entregado 33 mil 243 despensas y ha distribuido 156 mil 450 litros de agua mediante tres plantas potabilizadoras. Además, se han brindado 2 mil 345 consultas médicas y se ha evacuado por líneas aéreas comerciales a 3 mil 309 personas.

Related Posts