Baja California

Incompleto el acuerdo para legalizar los “autos chocolate”: Canaco

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 19 de octubre.- Guillermo Rojas Gómez, tesorero del Grupo Especializado de Autos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, consideró que el acuerdo que fue publicado este 18 de octubre, que da pauta para la legalización los vehículos chocolate, es un documento incompleto porque no especifica información importante como las características, modelos, la procedencia o países de ensamble de los autos, por lo que esperan que se publique en las próximas semanas un decreto. 

“Hemos estado muy atentos a lo que está anunciando el presidente, como lo anunció, así fue, el día sábado se presentó y lo que esperábamos era un decreto, pero fue un acuerdo que no viene ninguna base de cómo se va a importar, qué modelos, qué años y qué marca, no sabemos nada, nos dejó en lo mismo, con más dudas”, señaló.

Rojas Gómez mencionó que desde el anuncio del presidente de México, el pasado fin de semana, esperaban que el decreto presidencial estuviera completo, pero solo se quedaron en propuestas presidenciales

“Queríamos saber las fechas, uno, dos o tres meses estaría operando (…) si se podían legalizar de terceros países, carros coreanos, japoneses, no hay nada que se mencione en este acuerdo”.

El tesorero de Canaco afirmó que la venta ilegal de vehículos aumentó

Desde el fin de semana señaló que aumentó la venta ilegal de autos chocolate, así como el ingreso ilegal de carros de Estados Unidos a Tijuana, pues, aunque el acuerdo señala que se legalizarán los que están en territorio nacional, en las aduanas no hay un control para conocer cuando ingresaron al país. 

“El hecho de que anuncien programa esta naturaleza, empieza a traer carros, a introducirlo carros pensando en que este (decreto) se va a dar y los van a estar regularizando.”  

Las ventas de autos usados importados y nacionalizados disminuyeron y esperan que continúe la tendencia en los próximos días, ya que las personas al desconocer los alcances de legalización de autos quieren esperar a que se emita el decreto presidencial. 

“Nosotros somos comerciantes en autos y todas nuestras unidades son debidamente importadas y no estamos en desacuerdo que haya una regularización sino todo lo contrario, nosotros quisiéramos ayudar para que los que tienen autos chocolate anden bien y estén regularizados, pero sin estas bases (en el acuerdo publicado), no podemos dar una opinión porque no nos dicen nada”.

Un vacío legal también les impide a las aduanas tener un control de ingreso, ya que cualquier persona con residencia o ciudadanía americana puede cruzar los autos extranjeros.  

Canaco espera que se publiquen las especificaciones del acuerdo

La Canaco solo espera que se emita un acuerdo donde se detallen las unidades que se podrán legalizar, las fechas del programa federal. 

La tarde de este lunes 18 de octubre fue publicado en el diario oficial de la federación el cuerdo por el que se instruyen diversas acciones a las dependencias federales, en relación a la importación definitiva de vehículos usados, lo que se conoce en Baja California la legalización de “autos chocolates”.  

El acuerdo se instruye a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Seguridad y Protección Ciudadana, dentro del ámbito de sus competencias, a elaborar un Programa que incentive a las personas físicas que residen en la región fronteriza norte.

Los estados que conforman dicha zona son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y se amplía en el estado de Baja California Sur, en donde se llevará a cabo la regularización de los vehículos con base en el Decreto por el que se regula la importación definitiva.

Información relacionada:

Adskeeeper

Related Posts