publicidad
Baja California

México-EU invertirán 474 mdd para resolver el problema de aguas residuales

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 19 de agosto de 2022.- Los gobiernos de México y Estados Unidos invertirán 474 millones de dólares en proyectos de infraestructura para reducir los escurrimientos de aguas residuales a la cuenca del Río Tijuana, que llegan a las costas estadounidenses, como parte del Acta 328 del Comité Internacional de Límites y Aguas (CILA).

La firma de la carta de intención en la que participaron representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, se llevó a cabo el jueves en Imperial, Beach, California.

El secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa) Armando Samaniego, participó como representante del gobierno de Baja California  y expuso que el acta 328 denominada “Proyectos de Infraestructura de Saneamiento en Tijuana, Baja California–San Diego, California, para implementación inmediata y para desarrollo futuro”, permitirá optimizar el uso del recurso entre ambos países.

Por su cuenta, el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Tom Reott, dijo que el acuerdo permitirá solucionar los flujos de aguas residuales en la cuenca del río Tijuana, una problemática derivada de la falta o fallas en la infraestructura de México para tratar las aguas residuales que se vierten al cauce que cruza la frontera.

Derrame en Cañón del Matadero

Apenas el 30 de julio pasado una fuga en la Planta Binacional de Tratamiento ubicada en el Cañón del Matadero, a unos cuantos metros de la línea divisoria con Estados Unidos, registró una fuga masiva de aguas residuales que llegaron hasta la costa estadunidense, lo que obligó al cierre de las playas para uso recreativo.

El capítulo estadunidense de la CILA reportó «la causa fue una falla en el dispositivo de ventilación de aire dentro de la tubería de la planta, que resultó en un flujo descontrolado y la posterior erosión del suelo que rodeaba las tuberías dentro de las laderas del Cañón Matadero», por lo que fue necesario apagar las bombas.

Mientras se llevaban a cabo las reparaciones, en el otro lado de la frontera se recibieron hasta 50 millones de galones de agua sin tratar por día.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) informó por su cuenta que el problema se derivó de una ruptura provocada por un contratista que realizaba estudios de suelo para la construcción de un viaducto elevado que conectará el aeropuerto internacional de la ciudad con la delegación Playas de Tijuana y que será construido por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Información Relacionada

Related Posts