publicidad
Región

INM detiene a un centenar de migrantes; los regresa a Tapachula

Por: Édgar H. Clemente

Tapachula, 21 de diciembre.- Un centenar de migrantes de la última caravana fueron detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM), cuando avanzaban por la costa de Chiapas y devueltos a Tapachula, de donde partieron el pasado miércoles 18, en el Día Internacional del Migrante.

Los extranjeros denunciaron que fueron engañados por los agentes del INM cuando caminaban por el municipio de Huehuetán. Les ofrecieron ayuda y otorgarles un permiso de tránsito, pero en lugar de eso los llevaron a la estación migratoria Siglo 21 donde estuvieron detenidos más de 48 horas.

“Nos tenían como unos presos. Nos quitaron los teléfonos, nos quitaron los bolsos y los guardaron, solo nos daban una llamada al día. Las comidas eran tres veces al día, nos lanzaban a un patio, nos tapábamos con unas sábanas de aluminio, es como si estuviéramos en una cárcel”, contó el venezolano Julio Mendoza.

El migrante abundó que hubo abusos y malos tratos durante la estancia en el inmueble federal- que en julio pasado presumió una remodelación para hacerlo un espacio más humano y quitarle el concepto carcelario-.

“A México no les gustan las marchas (las caravanas) eso es lo que nos decían. Nosotros les preguntamos por qué duraba mucho el trámite y ellos (los agentes del INM) nos contestaban ‘ustedes ¿dónde nacieron, aquí en México o en otro país?, ahí tienen su respuesta’. Nos respondían mal, nos trataban mal. Horrible”, contó.

Agregó que cuando reclamaban por sus derechos los amenazaban con tenerlos detenidos más tiempo. “Hicieron con nosotros lo que les dio la gana”, acusó.

Avanzan dos caravanas por la costa de Chiapas

Mientras tanto, dos caravanas de migrantes avanzan por la costa de Chiapas en busca de llegar al centro y norte de México.

Una -que partió el 12 de diciembre- se ubica en el municipio de Pijijiapan, donde ayer protestaron frente a la alcaldía para exigir algún documento de tránsito que les permita abordar un autobús porque ya no quieren caminar debido a que hay muchos enfermos y lesionados de los pies, principalmente mujeres y niños.

El segundo contingente se encontraba esta tarde en Escuintla alistándose para continuar por la noche hacia el municipio de Mapastepec.

Entre octubre y lo que va de diciembre, unos 13 mil 500 migrantes han salido de la frontera sur en nueve caravanas en busca del sueño americano. Los migrantes dicen que en el sur no hay trabajo y los trámites tardan meses.

Además, quieren llegar al norte antes que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, por temor al cierre de la frontera con México y que ponga fin a posibilidades de acceso legal como las citas del CBP One.

Related Posts