publicidad
Región

Son cubanas 3 de las 12 vacunas anticovid avaladas por Cofepris

Por: Ángeles Cruz Martínez / La Jornada

Ciudad de México, 21 de noviembre. De las 12 vacunas contra el virus SARS-CoV-2 que han sido autorizadas para su uso de emergencia por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), tres han sido desarrolladas en Cuba. Primero fue Abdala en diciembre de 2021 y el pasado sábado se anunció la aprobación de Soberana 2 y Soberana Plus.

Estas últimas demostraron una eficacia superior a 90 por ciento para prevenir el covid-19 y, en particular, Soberana Plus se recomienda su uso como refuerzo (una dosis) en personas que hayan tenido la infección y/o hayan recibido algún otro biológico previamente. Tiene la capacidad para estimular el sistema de defensas del organismo para combatir el ­coronavirus.

Los resultados del ensayo clínico fase 2a-2b sobre esta vacuna se publicaron en junio pasado en la revista científica The Lancet. En dicho estudio se contó la participación de 450 personas que habían tenido covid-19 asintomático, leve o moderado.

Información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) resalta que la eficacia demostrada por las vacunas cubanas supera el requisito de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este tipo de productos, que es de 50 por ciento.

También puede interesarte: Vacuna Patria entra a última fase de investigación clínica: Conacyt 

Aunque sigue pendiente el análisis sobre las vacunas desarrolladas por el Instituto Finlay de la isla, para incluirlas en la lista de emergencia del organismo internacional, existen acuerdos para que se fabriquen en Italia. Cuba ha firmado acuerdos para su utilización en naciones como Venezuela y Bielorrusia.

De las vacunas cubanas también destaca que se elaboraron con ingeniería genética. Así, los científicos obtuvieron para Soberana 2, la proteína usada como recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2 conjugado a toxoide tetánico. Para el desarrollo de Soberana Plus se obtuvo la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2.

De las tecnologías más seguras; no contiene virus

Otras vacunas han utilizado plataformas de vectores virales, el ARN mensajero o los virus vivos inactivados. La tecnología cubana es de las más seguras porque no contiene el virus ni el material genético de este, han comentado científicos involucrados en las investigaciones.

Soberana 2 está recomendada para su uso en adultos, con dos dosis. La segunda se aplica 28 días después de la primera y Soberana Plus en el día 56. Además, destaca que ambos biológicos están en estudio para aplicarse en niños.

Al anunciar la aprobación para uso de emergencia de las vacunas Soberana 2 y Soberana Plus, la Cofepris destacó que por ser miembro de la Conferencia Internacional sobre Armonización de Requisitos Técnicos para el Registro de Productos Farmacéuticos para Uso Humano, sus decisiones son avaladas y retomadas por el resto de los integrantes de ese organismo internacional.

Significa que con base en el registro mexicano, otros países podrían incorporarlas entre sus biológicos autorizados. Es lo que ha pasado con otras vacunas autorizadas en México, como Covaxin, de India, que han sido adquiridas y aplicadas en países de Centro y Sudamérica.

También puede interesarte: Vacuna cubana ofrece una esperanza a los pacientes de cáncer de pulmón avanzado

Related Posts