publicidad
Región

Industriales en NL aportarán más líquido de pozos ante escasez de agua

Por: Raúl Robledo, corresponsal La Jornada

Monterrey, NL., 22 de agosto.-  Ante la escasez de agua que ya experimenta la zona metropolitana de Monterrey, industriales de la entidad ofrecieron aportar más líquido de los pozos que tienen, mientras Agua y Drenaje de Monterrey, inició el bombeo emergente en la presa Cerro Prieto, que se encuentra a poco más del 10 por ciento de su llenado.

En este contexto, la Comisión Nacional del Agua estimó que la depresión tropical en el Golfo de México no traerá aportaciones significativas a las presas de Nuevo León, al dirigirse principalmente al estado norteamericano de Texas.

Juan Pablo García Garza, director de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, , señaló que en caso de ser necesario aportarían más pozos a la red de distribución Agua y Drenaje de Monterrey.

“Si las cosas se siguen agravando, que espero que no, pues obviamente claro que vamos a seguir aportando. Yo creo que el sector privado lo seguirá haciendo en la medida de lo posible, haremos todo lo que se pueda para solventar esto.

“Todos tenemos que aportar de nuestra parte, porque todos vivimos aquí. Las familias de los empleados, de los ejecutivos, todos aquí estamos, todos necesitamos agua, entonces todos tenemos que colaborar para ello”, afirmó.

Las empresas afiliadas a la Caintra aportan alrededor de 29 millones de metros cúbicos a la red de suministro de Agua y Drenaje de Monterrey, para que esta llegue a los hogares de la metrópoli.

Señaló que las afectaciones a la industria han sido menores, solo situaciones como cortes en el suministro del líquido.

Entre tanto, con 53 vuelos de bombardeo de nubes realizados en lo que va del año 2023, el Gobierno de Nuevo León reanudó la estrategia de estimulación de lluvias.

Durante esta semana en la que se presentará nubosidad importante en la región y con el fin de aprovechar al máximo cualquier posibilidad de lluvia existente, la administración estatal aceleró el proceso de precipitación pluvial mediante el bombardeo de nubes a través de la aplicación de yoduro de plata.

Para llevar a cabo la siembra de nubes, el avión King Air 250 vuela a más de 7 mil pies de altura, rocía yoduro de plata y acetona, a las nubes y ayuda a acelerar su proceso de lluvia alrededor de la zona en donde se bombardeó.

También te puede interesar: Todo Nuevo León padece sequía, alerta la Conagua

El lunes, la aeronave realizó un vuelo de estimulación de lluvias en la región citrícola y en la cuenca Cerro Prieto, con el objetivo de ayudar a elevar el nivel de la presa Cerro Prieto, fundamental para el abastecimiento del Área Metropolitana de Monterrey.

Hasta el día de hoy suman 53 vuelos realizados durante el año 2023, los cuales se han llevado a cabo principalmente, sobre las cuencas Cerro Prieto y La Boca; en los acuíferos Monterrey, Buenos Aires, Cañón del Huajuco; y en los ríos Potosí, Pilón, Camacho, Pablillo, Casillas, Hualahuises y Santa Catarina.

Sobre el bombeo emergente en la presa Cerro Prieto, Agua y Drenaje de Monterrey, informó que extraerán 2 mil 300 litros por segundo de ese embalse, mediante las bombas flotantes, las mismas que se usaron durante la crisis del año pasado.

Cerro Prieto tenía hasta el lunes, un llenado del 10.5 por ciento, con un total de 31.5 millones de metros cúbicos de agua, cuando su capacidad rebasa los 300 millones de metros cúbicos.

La paraestatal precisó que las bombas flotantes, se usan cuando el nivel del agua no alcanza a llegar a la boca de toma, lo que ocurre cuando la presa llega al 10.6 por ciento de su capacidad, que equivale a 31.8 millones de metros cúbicos, medida ya rebasada.

Por su parte la Conagua, informó que esperan a partir de hoy lluvias intensas para el norte de Nuevo León, pero no en las cuencas de las presas El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca.

«El ciclón se enfoca principalmente en Coahuila y en alguna parte de la cuenca de la Presa Falcón, pero, como tal, no se esperan tantos escurrimientos en las cuencas de las presas de Nuevo León», dijo la Conagua.

Para Nuevo León se espera un acumulado de lluvias de 175 a 200 milímetros, lo que casi triplica el promedio de precipitaciones para el mes de agosto. Sin embargo, estas lluvias caerían principalmente en el norte de Nuevo León.

También te puede interesar: Habitantes de Nuevo León reportan falta de agua

Related Posts