Inaugura AMLO primera fase de la central fotovoltaica en Puerto Peñasco
Puerto Peñasco, Son., 17 de febrero. El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró hoy la secuencia uno de la central fotovoltaica central Puerto Peñasco de energía solar, cuya segunda fase abarcaría los municipios de Ensenada, Tecate, Mexicali y Tijuana, con lo que se complementaría una red nacional de transmisión.
Explicó que con esta primera etapa se podrá suministrar energía eléctrica a 64 mil 300 hogares de los municipios de Caborca, Altar, Puerto Peñasco y Sonoyta; se proyecta que la segunda fase se inaugure en junio del próximo año. Al concluirse toda la obra se convertirá en la planta de su tipo más grande en América del Norte y en la quinta más grande a nivel mundial.
También puede interesarte: BC es una verdadera potencia por sus energías alternativas: Ávila Olmeda
López Obrador celebró que como consecuencia colateral de esta apuesta por las energías limpias se consolide un sistema nacional. «Vamos a lograr la reconexión de toda la red nacional, nos hacía falta Baja California, que tengamos una red de transmisión nacional».
Visiblemente satisfecho, ante los trabajadores del sindicato de electricistas, planteó que se discutiera entre la base llamarla «Rafael Galván», en homenaje al dirigente electricista que encabezó la Tendencia Democrática en los años setentas.
Se consolida el viraje en la política de energía eléctrica
Acompañado del director de la CFE, Manuel Bartlett y del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo -a quien definió como uno de los principales promotores de esta planta de energía solar- para el mandatario, inaugurar esta primera fase de la planta, representa consolidar el viraje en la política de energía eléctrica, tras años de neoliberalismo que pretendieron desmantelar a la Comisión Federal de Electricidad.
«Había la intención de ir socavando a estas empresas públicas, la industria eléctrica y petrolera. Vaya que habían avanzado en la aplicación de esa industria privatizadora. Si se continuaba con entregar concesiones solo a particulares, no invertir, no generar energía. A finales de este sexenio ya la CFE estaría generando un diez o veinte por ciento de la energía que demanda este país; esa era tendencia».
Bartett destacó que con el apoyo de los técnicos de la CFE y la colaboración de las empresas a las que se les concesionó la obra se pudo concluir antes del plazo fijado.
López Obrador recordó que con las heladas que azotaron fuertemente el noreste del país hace unos años, se paralizó el sur de Estados Unidos y el noreste de México. Mientras que en la Unión Americana tenían sistemas estatales aislados, en México se pudo acelerar el suministro, mediante echar a andar las centrales hidroeléctricas en Chiapas, que permitieran la generación de energía suficiente para transmitirla hacia Nuevo León y Tamaulipas, acelerando la restitución del servicio eléctrico.
«Vamos a avanzar más en este plan. Quiero felicitar a Manuel Bartlett por cumplir con tiempo y hacerles una propuesta que ustedes lo deliberen, sobre todo dirigentes sindicales, el Suterm. En tiempos pasados, hubo un movimiento al interior del Suterm, que encabezó Rafael Galván. Se llamó Tendencia Democrática» en el cual dijo, participó durante sus años universitarios. Reconoció la lucha y el aporte de Galván al sindicalismo independiente. Por eso, ante trabajadores del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la Republica Mexicana les propuso nombrar esta nueva central con el nombre de Rafael Galván.
López Obrador dijo que ese movimiento no ha sido reivindicado ni por los electricistas ni por el sector obrero. «Quiero hacerles la propuesta, que no es ninguna imposición, que esta planta lleve el nombre de Rafael Galván, que lo tome en cuenta la dirigencia del Suterm».