publicidad
Región

Gobierno de Jalisco, omiso ante afectados por contaminación de agua

Por: Juan Carlos G. Partida / La Jornada

Guadalajara, Jalisco, 4 de febrero.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHJ) emitió una recomendación a la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) tras comprobar que 71 mil 520 habitantes del municipio de El Salto que no cuentan con seguridad social carecieron de atención médica especializada en nefrología pese a los evidentes daños a la salud que causa vivir junto al río Santiago, el cual contiene sustancias tóxicas provenientes de la actividad industrial en la región.

La defensoría recibió originalmente dos quejas de vecinos de El Salto, quienes dijeron padecer enfermedad renal crónica desde hace años por la degradación ambiental provocada por la contaminación del río, pese a lo cual la atención a sus padecimientos por la SSJ fue nula.

El Salto tiene seis centros de salud pertenecientes a la Región Sanitaria 11, con 12 médicos y un nefrólogo; sin embargo, aun cuando se trata del área de intervención prioritaria (AIP, que integran en mayor medida los municipios del área conurbada de Guadalajara), se hizo evidente que de noviembre de 2020 al último día de febrero de 2021 no hubo especialista en nefrología, pues la plaza estuvo vacante, lo que dejó sin atención a unas 71 mil 520 personas.

“Existen registros de inasistencia de personal médico especializado por meses en los centros de salud. Actualmente sólo un médico atiende a más de 70 mil personas que no cuentan con seguridad social y a quienes habitan en la llamada AIP, donde los casos de insuficiencia renal crónica han ido en aumento y desde hace más de una década se mantienen entre las 20 enfermedades mortales en el municipio señalado”, argumentó la CEDHJ al presentar la recomendación.

El organismo ha documentado desde la recomendación 1/2009, emitida hace más de una década, que ha habido estragos en la salud de los habitantes de los municipios de El Salto, Juanacatlán y otros que se encuentran en el área de influencia del río Santiago. En aquella investigación se identificó el aumento de incidencia de cinco causas de muerte: cáncer, insuficiencia cardiaca, paro cardiorrespiratorio, diabetes mellitus e insuficiencia renal.

Adicionalmente, la CEDHJ emitió el “Informe especial sobre el área de influencia por los contaminantes primarios presentes en el río Santiago y el lago de Chapala”, que documenta los efectos de actividades urbanas, industriales y agropecuarias en las proximidades de Chapala y el río Santiago, e identifica riesgos, impactos y vulnerabilidad de la población de la zona.

“La población de El Salto está en un nivel medio-alto de vulnerabilidad, impacto global y riesgo; es decir, toda la población de este municipio es vulnerable debido a las afectaciones al medio ambiente y a la salud, situación que debe derivar en una atención prioritaria, lo que no es congruente con la designación de un solo médico especialista para la atención de más de 70 mil personas que no cuentan con seguridad social en la demarcación”, agrega la recomendación de 2009.

En la nueva sugerencia, la CEDHJ pidió a la SSJ aplicar un programa que incluya brindar información, atención clínica y sicológica, así como los medicamentos necesarios para atender cada caso, integrar un registro estatal de enfermedades renales crónicas e incorporar a los enfermos al Registro Estatal del Cáncer.

Lee más:

Related Posts