publicidad
Región

Muere director de Seguridad Pública de Janos tras intento de arresto

Por: Jesús Estrada y Rubén Villalpando, corresponsales La Jornada

Chihuahua, 27 de agosto-. El director de Seguridad Pública del municipio de Janos, Higinio Solís González, murió luego de enfrentarse con elementos del Ejército Mexicano que intentaron arrestarlo la noche del sábado, al ejecutar una orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada de personas -ambos en grado de tentativa- extorsión agravada y abuso de autoridad.

Solís González se oponía a ser aprehendido, amenazó a los soldados con armas de fuego y trató de huir, por lo que los efectivos castrenses le dispararon y lo hirieron; falleció cuando recibía atención médica en el Hospital Dublán, en Nuevo Casas Grandes, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en colaboración con la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste y la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas de la FGE, realizaron el operativo para cumplimentar una orden de aprehensión contra el mando policiaco de Janos.

Como parte de la operación, los militares realizaban acciones preventivas en Janos, como la revisión de armas de fuego de los elementos de Seguridad Pública del municipio.

También te puede interesar: Hallan 13 cuerpos en fosa clandestina de Coyame, Chihuahua

Durante la inspección, el personal de la Sedena ejecutó la orden de aprehensión contra Higinio Solís, quien al recibir la notificación de su orden de arresto, se resistió y trató de darse a la fuga, amenazando a las fuerzas federales con un arma de fuego.

Los militares se vieron obligados a repeler la agresión realizando disparos preventivos, y uno de los proyectiles impactó a Solís González en el glúteo derecho.

Posteriormente, fue trasladado a Nuevo Casas Grandes para recibir atención médica, pero la madrugada del domingo falleció, debido a que la bala atravesó una arteria importante.

Al director de Seguridad Pública de Janos se le aseguró una pistola calibre .9 milímetros con cargador metálico y dos cartuchos útiles, con la cual pretendió huir y enfrentar a los soldados.

En febrero pasado, el ciudadano Juan Carlos Rodríguez Tarín había denunciado a Solís González por el robo de su vehículo particular, una camioneta Hummer H3.

Agentes de la fiscalía estatal encontraron la unidad en el domicilio del mando policiaco y un mes después Rodríguez Tarín murió tras ser atacado a balazos por desconocidos.

En un informe de la Quinta Zona Militar entregado al gobierno estatal, encabezado por la panista María Eugenia Campos Galván, se señala a Higinio Solís como presunto responsable del homicidio de Rodríguez Tarin.

Según el reporte, realizado con el propósito de pedir la depuración de corporaciones policiacas municipales de la zona noroeste, el director de seguridad pública de Janos mantiene nexos con la delincuencia organizada.

También te puede interesar: Encinas ofrece disculpas por el asesinato de joven en Chihuahua

Related Posts