publicidad
Región

Obtiene FGR recurso que evita la entrega de carpeta sobre MC

Por: Eduardo Murillo / La Jornada

Ciudad de México, 13 de junio.- La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una suspensión en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que entregue al Instituto Nacional Electoral (INE) copia de la carpeta de investigación sobre las supuestas irregularidades en la campaña electoral del partido Movimiento Ciudadano (MC), en Baja California, durante 2016.

Se trata de la tercera resolución similar, luego de que durante los meses pasados el máximo tribunal también ha otorgado a la FGR suspensiones para no permitir al INE el acceso a las pesquisas sobre las denuncias contra Pío López Obrador y David León, así como el posible financiamiento de la empresa Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto.

En todos estos casos, la suspensión de la SCJN evitará darle parte al INE de las investigaciones, hasta en tanto el pleno de ministros no resuelva en fondo de cada una las controversias promovidas por la FGR.

En esta última controversia, la ministra ponente, Yasmín Esquivel Mossa, señaló que otorgó la suspensión debido a que «Ni el INE ni el TEPJF cuentan con atribuciones constitucionales para solicitar a la FGR entregar información de una carpeta de investigación. Ello de conformidad con el artículo 21 de la Constitución Federal, que establece que la investigación de los delitos le corresponde al Ministerio Público».

Información relacionada:

Related Posts