Gobernador de California pide restringir uso de smartphones en las escuelas
Sacramento, 13 de agosto. El gobernador de California, Gavin Newsom, pidió a los distritos escolares de este estado que implementen restricciones sobre el uso de teléfonos inteligentes en las aulas, coincidiendo con el inicio del nuevo año académico entre el 7 y el 20 de agosto.
En una carta dirigida a los líderes escolares, Newsom enfatizó la necesidad de propiciar el mejor ambiente de aprendizaje para los estudiantes, abordando al mismo tiempo las preocupaciones crecientes sobre el uso excesivo de teléfonos inteligentes entre los jóvenes.
“El uso excesivo de teléfonos inteligentes entre los jóvenes está relacionado con el aumento de la ansiedad, la depresión y otros problemas de salud mental”, afirmó, instando a los distritos escolares a “actuar ahora” para ayudar a los estudiantes a concentrarse en la escuela restringiendo el uso de estos dispositivos.
La llamada a la acción del gobernador se produce a raíz de las crecientes evidencias que relacionan el uso de teléfonos inteligentes con diversos problemas de salud mental entre los jóvenes.
Según una encuesta del Centro de Estudios Pew, citada por Newsom, el 72 por ciento de los profesores de secundaria y el 33 por ciento de los de enseñanza media señalan que las distracciones con el móvil son un problema importante.
Además, una investigación de Common Sense Media reveló que el 97 por ciento de los estudiantes estadounidenses usan sus teléfonos durante la jornada escolar, una media de 43 minutos.
La carta de Newsom hizo referencia a la ley AB 272, firmada en 2019, que otorga a los distritos escolares la autoridad para regular el uso de teléfonos inteligentes durante el horario escolar.
Tras animar a los distritos para que aprovechen al máximo esta legislación, concluyó que “reducir el uso del teléfono en clase conduce a una mayor concentración, mejores resultados académicos y mejores interacciones sociales”.