publicidad
Región

Migrantes exigen devolución de pertenencias perdidas en desalojo del Chaparral

Por: Juan Pablo Guerra Cuéllar

Tijuana, 10 de febrero.- Migrantes desalojados del campamento El Chaparral se manifestaron ante las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde exigieron apoyo a las autoridades y la restitución de las pertenencias que perdieron durante el operativo del pasado 6 de febrero.

Alrededor de medio centenar de hombres, mujeres y niños, acompañados por Albert Rivera, director del albergue Ágape, se instalaron a las afueras de la oficina foránea de la CNDH, donde exigieron a las autoridades que respondan por la manera en que se les retiró del asentamiento.

Algunos migrantes hicieron uso de una bocina para detallar sus experiencias durante el operativo, realizado por los tres órdenes de gobierno la madrugada del domingo.

Denunciaron que aquellas personas que sufren de alguna comorbilidad y pernoctaban en el chaparral aún tienen secuelas por la manera abrupta en que fueron retirados, así como el frío al que fueron expuestos.

Otros más detallaron que la mayoría de sus pertenencias, entre teléfonos, ropa, juguetes y otros electrónicos quedaron en la basura, ya que las autoridades solo les permitieron llevarse tres cambios de ropa; cuestionaron que solo les dieron 30 minutos para retirarse.

Por su parte Albert Rivera nuevamente llamó a las autoridades a ser conscientes de sus acciones y aseguró que ha apresurado las adecuaciones de su albergue para recibir a 300 personas más.

Raúl Ramírez Baena, encargado de la oficina foránea de CNDH, comentó a medios de comunicación que «no tenemos ninguna denuncia formal sobre el desalojo del chaparral».

Información relacionada

Related Posts