publicidad
Región

Fiscal de Colima pide vincular por peculado al ex tesorero

Por: Juan Carlos Flores / corresponsal la Jornada

Colima. La Fiscalía Anticorrupción estatal solicitó la vinculación a proceso de Carlos Arturo Noriega García, quien fue secretario de Finanzas durante el gobierno del priísta Ignacio Peralta Sánchez (2016-2021) y es actual diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A Noriega García se le acusa del delito de malversación de fondos por alrededor de 70 millones de pesos en perjuicio del Instituto de Pensiones del Estado de Colima.

Al respecto, Mario Ochoa García, fiscal estatal especializado en combate a la corrupción, explicó que el ex funcionario se presentó ayer en primera audiencia para conocer la carpeta de investigación, y la próxima diligencia se llevará a cabo el 23 de mayo, donde Noriega García tendrá que presentar las pruebas en su defensa.

Ochoa García detalló que “la integración de esta carpeta de investigación lleva alrededor de dos años, y actualmente consideramos que tenemos elementos suficientes para lograr una vinculación a proceso”.

Añadió que el primer señalamiento sobre el ilícito presuntamente cometido por Noriega García se obtuvo debido a una diligencia realizada por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del estado, donde “se determinó la indebida disposición de 70 millones de pesos”.

Cabe mencionar que durante el último año de la gestión del ex gobernador Peralta Sánchez, éste se declaró insolvente para pagar cerca de mil millones de pesos a trabajadores de su gobierno, debido a que se pagó un crédito a corto plazo a la banca comercial por el mismo monto.

Entrevistado este viernes, luego de acudir a la audiencia inicial en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para conocer los detalles del proceso en su contra, Carlos Arturo Noriega afirmó que tiene “la conciencia tranquila”.

El legislador priísta señaló que su expediente está integrado por miles de hojas; “me enseñaron la carpeta, son casi 5 mil páginas; hay que revisarlas, y después tendremos que venir a contestar”, precisó. Noriega García refirió que desconoce el contenido de dicho expediente; sin embargo, manifestó que cuenta con un mes para analizarlo y así poder responder ante las autoridades.

Más información:

Related Posts