publicidad
México

Pide Ebrard en Tijuana reciprocidad a EU en combate a drogas y armas en la frontera

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 22 de abril.- «Queremos pedirles que pongan el mismo esfuerzo que nosotros, es lo único que pedimos», aseguró el canciller Marcelo Ebrard sobre la solicitud de que Estados Unidos enfrente el tema del tráfico de armas.

Durante su visita a Tijuana, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores tuvo dos eventos públicos, el primero con la presentación de su libro y el segundo una reunión con simpatizantes en el anfiteatro del museo El Trompo.

En el segundo evento, el canciller atendió a medios de comunicación, y fue cuestionado sobre los acuerdos a los que se ha llegado con el gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad y trasiego de drogas.

«Anunciamos 8 puntos tras la reunión con Estados Unidos, primero tiene que controlar las armas (….) México está inundado de armas que vienen de Estados Unidos, inundado, la alcaldesa me acaba de decir que nada más en Tijuana, el municipio ha asegurado 1200 armas», dijo. 

El secretario comparó esos números con las 500  armas que la oficina de aduanas estadounidense ha declarado como confiscadas en el último año, en toda la frontera.

«Entonces ¿Qué les estamos pidiendo? Si no es mucha molestia, las armas que en nuestro país son ilegales, que son todas las que pasan por la frontera, pues que pongan el mismo esfuerzo con las armas que nosotros estamos poniendo con el fentanilo, se llama reciprocidad», expresó el canciller. 

Ebrard también mencionó que anualmente el país decomisa aproximadamente 60 mil armas y aseguró que Estados Unidos se comprometió a combatir el trasiego de armas. 

Fentanilo 

Sobre el fentanilo, uno de los temas más importantes y álgidos de la relación actual con Estados Unidos, el canciller aseguró que se espera poner más revisiones en los puertos de entrada para detectar los químicos precursores que se necesitan para elaborar fentanilo, ya que «actualmente es difícil, siempre llegan miles y miles de contenedores».

También habló un poco de lo difícil que son los procesos para inspecciones, la facilidad para la creación del fentanilo y otros derivados químicos.

«En síntesis, aumentar el porcentaje de revisiones, igualar la lista de sustancias controladas, por ejemplo piperidona, que es una sustancia clave para hacer este tipo de droga, frenar el flujo de armas a México, esos fueron los acuerdos a los que llegamos», explicó el secretario.

Además dijo haber solicitado al gobierno estadounidense hacer campañas más fuertes contra el fentanilo para que la población de ese país esté informada de lo peligroso que puede ser este tipo de droga.

De acuerdo con el canciller, también hay un plan para reunir a las principales plataformas de redes sociales para que «el que nos venda metanfetaminas, fentanilo o drogas sintéticas en la red, hay que darles el mismo trato de un terrorista, por qué hoy si tú te anuncias cómo terrorista, te detecto y te saco de la red, ¿Porqué el fentanilo no? Porque está bola de sátrapas que se lo andan vendiendo hasta a los niños, entonces eso lo vas a ver». 

Related Posts