publicidad
Región

Familiares de migrantes de América Central cierran jornada de búsqueda

Por: Carolina Gómez y Jared Laureles / La Jornada

En el cierre de la Segunda Brigada Internacional de Búsqueda, familiares de personas migrantes centroamericanas desaparecidas, confiaron en que la próxima administración federal dé continuidad a los trabajos y mesas que han establecido con autoridades, y que llegue quien llegue a la Presidencia, atienda y resuelva el problema.

Ana Enamorado, coordinadora de la Red Regional de Familias Migrantes y madre de Óscar Antonio López Enamorado, migrante hondureño desaparecido en Jalisco el 19 de enero de 2010, precisó que en la jornada de búsqueda en vida hemos encontrado mucha información, que servirá a autoridades para avanzar en la localización de sus familiares. Asimismo, dio a conocer que logramos localizar a una persona nicaragüense que era buscada desde 2018 y que fue hallada sin vida; estaba en un remolque y nadie lo sabía. Fueron cinco años de dolor para la familia.

En esta jornada visitamos centros de rehabilitación y albergues, hemos salido a entrevistar a personas en Sonora, Baja California y Guanajuato. Desafortunadamente, en los reclusorios no nos permitieron ingresar, donde sabemos que sí hay personas incomunicadas. Hay muchas pistas y se le dará seguimiento durante el año.

Ayer, el grupo de madres y padres centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua), realizaron una caravana desde el antimonumento +72 hacia el Zócalo capitalino. Cuando pasaban por el antinomumento +43, se detuvieron en la protesta de madres y padres de los normalistas de Ayotzinapa, y se solidarizaron con su demanda. Posteriormente, en la explanada del Zócalo pegaron las fichas de búsqueda de sus familiares en la vallas metálicas que resguardan el Palacio Nacional. Allí expusieron algunos de los casos, entre ellos el de Jho­nnie Oswaldo Paz Hernández, guatemalteco desaparecido en Altar, Sonora, en 2021. Sus padres pidieron a las autoridades que sigan con su trabajo, y que nos dejen entrar a las cárceles para ir a ver. Familiares de Gustavo Salvador Artiga Castaneda, desaparecido en Altar, Sonora, en 2015, demandaron no cejar en la búsqueda.

Enamorado detalló que como parte de la Segunda Brigada, que se inició el 13 de abril, se han reu­nido con diversas autoridades y funcionarios.

El jueves tuvimos una mesa de trabajo con la Fiscalía General de la República, en la Unidad de Investigación de Delitos para personas migrantes. Ayer nos reunimos con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con la titular y personal y el lunes es la última con la Comisión Nacional de Búsqueda.

Expuso que con la actual administración federal teníamos la esperanza de que las cosas iban a mejorar, y se está yendo dejándonos peor de cómo estábamos; criticó que pasen los sexenios y no haya solución.

“Nuestros hijos siguen desaparecidos; llega un nuevo gobierno y se va y quedamos en lo mismo. En mi caso, son 14 años de la desaparición de Óscar, y ningún gobierno ha resuelto nada. Llegue quien llegue seguimos en lo mismo, insistió.

Related Posts