Región

Zar antinarcóticos de EU viene a Tijuana y CDMX a coordinar la lucha contra el fentanilo

Por: Arturo Sánchez Jiménez / La Jornada

Ciudad de México, 11 de mayo.- El responsable de Narcotráfico Internacional y Asuntos de Seguridad de Estados Unidos, Todd Robinson, visitará la Ciudad de México y Tijuana del 11 al 12 de mayo.

El viaje del secretario adjunto del Departamento de Estado, que se encuadra en los trabajos iniciados este año como parte del Entendimiento Bicentenario –acuerdo de seguridad que sustituyó a la Iniciativa Mérida–, tiene como objetivo coordinar la lucha contra el tráfico de fentanilo.

México es “la principal fuente” de trasiego de esa sustancia hacia Estados Unidos, advirtió en febrero la Comisión para Combatir el Tráfico de Opioides Sintéticos, que alertó de más de 100 mil muertos por sobredosis de drogas en territorio estadunidense en 12 meses.

El Departamento de Estado anunció el viaje de Robinson, que estará acompañado por la secretaria adjunta, Serena Hoy, del Departamento de Seguridad Nacional, en una reunión que se realizará hoy con funcionarios del gobierno mexicano, “para destacar la necesidad urgente de medidas bilaterales para prevenir la producción y el tráfico de fentanilo y otros narcóticos peligrosos”.

Junto con funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana, entre otras instituciones, los funcionarios estadunidenses destacarán los avances logrados con el Entendimiento Bicentenario sobre seguridad, salud pública y comunidades seguras entre ambas naciones, y analizarán los esfuerzos conjuntos para demostrar el impacto de la cooperación en materia de seguridad y mejorar el resguardo en la frontera.

Robinson viajará mañana a Tijuana para acompañar al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y a otros representantes gubernamentales de ambas naciones, en un foro de infraestructura estratégica fronteriza para analizar las prioridades con respecto a la infraestructura en la frontera y su modernización.

Información relacionada

Related Posts