publicidad
Región

Demandan ONG indagar muertes en la zona del muro flotante

Por: Jessica Xantomila/ La Jornada

Tamaulipas, 5 de agosto.-Tras el hallazgo de dos personas sin vida en el río Bravo, una de ellas atorada en las boyas colocadas por el gobierno de Texas para frenar la migración irregular –el miércoles pasado–, organizaciones exigieron que se investigue la causa del fallecimiento y que tanto Estados Unidos como México garanticen la seguridad de los migrantes.

El muro flotante «es una medida cruel» que no para el cruce de las personas necesitadas de protección, aseveró Alejandra Macías, directora de Asylum Access México.

Las políticas migratorias de los gobiernos estadunidense y mexicano han estado encaminadas «a ser muy restrictivas y violatorias de derechos humanos«, indicó, al tiempo que condenó que los países de donde emigra la mayoría de las personas, entre ellos los de Centroamérica, tampoco han realizado acciones suficientes para atender las causas que generan dicha situación.

Oswaldo Valenzuela, encargado del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, unidad Torreón, Coahuila, consideró que el muro flotante colocado por el gobernador texano Greg Abbott, es una medida «vergonzosa, deshumanizante, parecida a las que se utilizaban en el siglo XX, con barreras que lo único que traen es muerte«.

También te puede interesar: Boyas colocadas en Texas, una ofensa para México: Ken Salazar

En entrevista, expuso que hace falta mayor educación y sensibilización sobre las causas que llevan a migrar, con el fin de que la población exija a sus gobernantes a ser más sensibles ante esta situación.

Por su parte, organizaciones estadunidenses enviaron una carta pública al presidente Joe Biden, en la que lo instaron a poner fin a las restricciones para solicitar asilo en ese país, ya que «inflige un daño inconmensurable a las personas con urgente necesidad de protección«.

Amnistía Internacional Estados Unidos, Al Otro Lado, Alianza Américas, Bondad Fronteriza, entre otras, señalaron que la puesta en práctica de estas normas, desde mayo pasado, ha dejado varadas en México a los migrantes vulnerables que son «objeto de secuestros y agresiones violentas«.

Ante ello, exhortaron restaurar completamente la capacidad de procesamiento de asilo en los puertos de entrada de la frontera con México, incluso para quienes no tienen citas a través de la aplicación CBP One.

También te puede interesar: Muro flotante de Texas, medida alejada de la política de Biden: Salazar

Related Posts