publicidad
Región

Cuidando el planeta cuidamos nuestra salud: OMS

Por: Redacción

Tijuana, 7 de abril.- Más de 13 millones de defunciones en el mundo debidas a causas ambientales evitables, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), según cálculos de la misma.

El Día Mundial de la Salud se conmemora el 7 de abril desde 2019 después de una resolución de la OMS, para recordar la importancia del cuidado a la salud a los gobiernos y a sus ciudadanos.

Cada año la OMS ha realizado campañas con diferentes perspectivas sobre la salud. En 2022, con la campaña “Nuestro planeta, nuestra salud”, la organización dedicó este día para recordar que “la crisis climática es también una crisis de la salud”.

Al inicio de la campaña compartida en su sitio web, la organización compartió que “más del 90% de las personas respiran un aire insalubre que es consecuencia de la quema de combustibles fósiles”.

Además hace una crítica al planteamiento actual de la economía, pues asevera que esta conduce a la inequidad en la repartición de las riquezas.

La OMS informó el 1 de abril de 2021 que al menos la mitad de la población mundial carece de servicios básicos.

Salud en Baja California

El estado no está exento de la contaminación; en Mexicali al iniciar 2022 hubo bandera roja debido al incremento de fogatas, quemas de basura y agrícola.

Incluso en febrero, la Dirección de Protección al Ambiente anunció que Playa Hermosa en Ensenada, estará cerrada para bañistas hasta el próximo verano por los altos niveles de contaminación.

Además, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), arrojan que de los 3 millones 769 mil 20 habitantes de Baja California que se tenían registrados en 2020, el 77.1 por ciento están afiliados a servicios de salud.

Es decir, 863 mil 106 personas no cuentan con servicios de salud. Esta cantidad es equiparable al doble de la población de Ensenada, que es 443 mil 807 habitantes.

La misma información del Inegi refleja que el 65.1 por ciento de la población acude a  instituciones públicas para sus tratamientos, mientras que el 16 por ciento acude a privadas y el 17 por ciento a consultorios farmacéuticos.

Información relacionada:

Related Posts