publicidad
Región

Entre merma y recorte, BC dejará de recibir 203 millones de m3 de agua

Por: José Manuel Yépiz Ruiz

«Los recortes estaban pensados desde el Tratado de Aguas de 1944, simplemente no tenían una programación específica», refirió el investigador Marco Antonio Samaniego López- Foto José Manuel Yepiz

Por José Manuel Yepiz

Mexicali, 22 de junio. El volumen total de agua que Baja California dejará de recibir este año a través del Río Colorado es de 203 millones de metros cúbicos, por la suma del recorte previsto de 123 millones de metros cúbicos, y la consecuencia del revestimiento del Canal Todo Americano, pero aun así la situación todavía es manejable, consideró el investigador Marco Antonio Samaniego López.

Durante su participación en el foro «Agua: ¿Cuánta y hasta cuándo?» -organizado por el Ayuntamiento de Mexicali-, el integrante del Instituto de Investigaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), calculó que la reducción por el encementado del Canal Todo Americano es de 80 millones de metros cúbicos, sin embargo no se trata de ver un «futuro apocalíptico».

«Los recortes estaban pensados desde el Tratado de Aguas de 1944, simplemente no tenían una programación específica», refirió.

El académico dijo que durante 2022 la reducción del envío a través del Río Colorado fue de 99 millones de metros cúbicos, con lo cual se afectaron humedales y mantos freáticos, entre otros impactos.

También puede interesarte: BC recibirá menos agua del Río Colorado en 2023, y en 2024 continuará la tendencia

Pero si bien es cierto que aún es manejable el suministro de agua en la entidad, hay lugares donde no hay conciencia sobre el uso del líquido, como es el caso de Tijuana.

«En la zona Costa de Baja California no es tema pese a los aumentos a la tarifa», refirió.

Respecto a los recortes por parte de Estados Unidos, afirmó que a ese país no le conviene dejar sin el recurso a México: «no nos vamos a quedar sin agua, el futuro se tiene que negociar», consideró y advirtió que el recurso no se genera localmente, por lo que los gobiernos tienen que seguir aplicando medidas para protegerla e impulsar su uso responsable.

Propone crear un consejo interdisciplinario

Es necesario que la UABC se involucre más en el tema del manejo del agua y sobre todo para crear conciencia como es el caso de la zona Costa de Tijuana, dijo el investigador.

Marco Antonio Samaniego López consideró que es necesario crear mecanismos para que las personas hagan más conciencia sobre el agua.

Related Posts