Región

Autoriza Corte a la Casa Blanca quitar alambrada entre Texas-México

Por: Xinhua

Houston, 22 de enero. La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó una solicitud de emergencia presentada por la administración de Joe Biden que autoriza a los agentes federales a cortar o retirar el alambre de púas colocada por Texas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Con una votación de cinco contra cuatro, la Corte Suprema emitió la breve orden. El juez presidente John Roberts y la jueza Amy Coney Barrett se unieron a tres miembros liberales de la corte para lograr una mayoría.

Texas presentó una demanda en octubre pasado después de que agentes de la patrulla fronteriza cortaron parte de el alambre de púas que el estado había colocado en Eagle Pass cerca del río Bravo, y afirmó que los agentes federales habían ingreso a propiedad del estado y la habían dañado y que frustraron los esfuerzos del estado por impedir que «extranjeros entren ilegalmente a Texas».

También puede interesarte: Agradece AMLO orden de quitar boyas del río Bravo, pero tribunal da suspensión temporal

En respuesta, la administración Biden argumentó en su petición que la alambrada impedía a los agentes llegar a los migrantes que cruzaban la frontera y entraban a Estados Unidos.

No se ofrecieron razones en la orden de la Corte Suprema. En un informe del New York Times se indicó que esto es habitual cuando los jueces actúan en relación con solicitudes de emergencia.

Este caso es una de las batallas legales entre Texas y la administración Biden sobre los derechos del estado en relación con la seguridad fronteriza. El gobernador republicano de Texas, Gregg Abbott, ha criticado en repetidas ocasiones al presidente Biden por la marea de migrantes que cruzan hacia el país desde México.

Related Posts