publicidad
Región

México sí puede demandar a fabricantes de armas de EU: Corte de Apelaciones

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 22 de enero. La Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos le dio la razón a México y revirtió la decisión de un tribunal en Massachusetts, por lo que la demanda en contra de los fabricantes de armas norteamericanos puede proceder.

La decisión fue publicada este lunes y el excanciller Marcelo Ebrard difundió la noticia en redes sociales con un mensaje en el que destacó que la corte “dio la razón a México en la demanda que presentamos contra la industria de armamento en 2021. Felicitaciones a la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores), especialmente al consultor jurídico, Alejandro Celorio”.

La demanda original fue presentada ante las cortes estadounidenses cuando Ebrard era canciller, en contra de las empresas Smith & Wesson, Barrett, Beretta, Ruger y Glock, por prácticas comerciales negligentes, entre ellas marketing y diseño de productos pensados para ser atractivos a los grupos del crimen organizado.

De acuerdo con los documentos que presentó el gobierno mexicano, estas empresas representan el 68 por ciento de todas las armas ilegales que llegan a México cada año.

La actual canciller de México, Alicia Bárcena, celebró la decisión de la corte de apelaciones y compartió en las redes sociales que “es un tema de Estado que debe trascender administraciones para cautelar bienes públicos fundamentales como son la seguridad ciudadana, la paz y el desarme”.

El asunto debe regresar a la corte que originalmente rechazó la demanda, argumentando que estas empresas tenían inmunidad de esta clase de acción legal debido a la Ley de Protección al Comercio Legal de Armas, una legislación de la era Bush, sin embargo, la corte de apelaciones consideró que las autoridades mexicanas presentaron un argumento para que la inmunidad no aplique en este caso.

También puede interesarte: Se reanudará litigio de México contra vendedores de armas en EU

Related Posts