publicidad
Región

Seis presidentes latinoamericanos piden apoyó a Biden para Argentina

Por: Arturo Sánchez Jiménez

La carta firmada por seis mandatarios latinoamericanos dirigida a Biden en apoyo a Argentina. Imagen difundida por SRE.

Arturo Sanchez Jiménez

Ciudad de México, 22 de junio.- Seis presidentes Latinoamericanos, entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador, le solicitaron este jueves al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que “apoye a Argentina en las negociaciones que está llevando adelante” con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una carta fechada hoy y dada a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Bolivia, Luis Arce, Chile, Gabriel Boric, Colombia, Gustavo Petro, Paraguay, Mario Abdo, y México, señalan que Argentina, que atraviesa una grave crisis económica, contrajo una “excepcional deuda” con el FMI y ha solicitado al organismo una revisión “que sortear las dificultades que presenta este año atípico y que sirva de puente hasta que maduren varios proyectos en curso, en particular los referidos a energía y minería, que tendrán un impacto significativo en la balanza de pagos del país”.

No obstante, los presidentes latinoamericanos señalan que “la inflexibilidad del FMI para revisar los parámetros del acuerdo” puede “convertir un problema de liquidez en uno de solvencia”.

“Los mandatarios de la región creemos que es posible encontrar una salida consensuada que le permita a Argentina transitar la coyuntura en la que se encuentra”, señalan en la misiva.

“Por estos motivos le solicitamos con respeto y afecto que apoye a Argentina en las negociaciones que está llevando adelante con el mencionado organismo. Los principios comunes y compartidos en las Américas, en torno a la democracia, los derechos humanos y la inclusión social deben guiarnos al encuentro de una solución rápida y efectiva para la Argentina”.

La carta firmada por seis mandatarios latinoamericanos dirigida a Biden en apoyo a Argentina. Imagen difundida por SRE.

Más información:

Related Posts